CULTURA

Alegría, baile y mucha jota para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar

El Ayuntamiento de Teruel y la Agrupación Artística Amigos de la Jota de Teruel se visten con sus mejores galas para celebrar por todo lo alto la festividad de la Virgen del Pilar con un programa de actos que arrancará mañana 9 de octubre y se desarrollará hasta el sábado 12 de octubre.

En la presentación de los actos esta mañana en el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha animado a todos los turolenses a sacar el traje de baturro y de jotera del armario y unirse a los actos programados en un día muy especial como es el de la celebración de la patrona de la Hispanidad.

La presidenta de Amigos de la Jota, Susana Aguilar, ha detallado el programa de actos que comenzará mañana miércoles 9 de octubre a partir de las 18 horas con un festival benéfico que se va a celebrar en la residencia de mayores de San Pablo.

El próximo viernes 11 de octubre, una ronda de jotas recorrerá las calles del centro de Teruel y arrancará del Ayuntamiento a las 20 horas. A continuación todas las personas que lo deseen podrán participar en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en la iglesia de San Andrés. Finalizada la ofrenda, continuará la ronda hasta la Plaza del Torico.

El sábado 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, a las 11 horas tendrá lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y misa baturra en la iglesia parroquial de La Milagrosa. Seguidamente, aproximadamente a las 12,30, se celebrará un gran festival de jota en la Plaza del Torico. En este festival, participarán desde niños a mayores de la agrupación y ofrecerán un repertorio de baile y canto representativo de las 3 provincias aragonesas.

Concha Les, componente de Amigos de la Jota, ha precisado que la agrupación cuenta con niños desde 3 años hasta veteranos de 75 años. El grupo nació en 1976 y desde entonces, año tras año, llevan celebrando la festividad del Pilar con la ofrenda de flores a la virgen y “vistiéndonos con las mejores galas para festejarlo”.