ACTUALIDAD LOCAL

Todos los grupos municipales acuerdan pedir al Gobierno la aplicación al máximo de las Ayudas al Funcionamiento y exigen una rectificación pública de las declaraciones de Pilar Alegría y Esther Peña

La corporación municipal de Teruel en pleno ha respaldado la propuesta de resolución presentada por el Grupo Popular en la que se urge al Gobierno de España a comprometerse a aplicar el 100% de las ayudas al funcionamiento en el plazo máximo de un mes dado que – según han defendido – estas ayudas deben ser un instrumento eficaz para impulsar la economía local, crear empleo y fijar población en las zonas afectadas por la despoblación.

En esta misma moción también han exigido al Gobierno de España y al PSOE una rectificación pública de las declaraciones realizadas por la ministra y por la portavoz del Gobierno, las socialistas Esther Peña y Pilar Alegría, en las que comparaban las ayudas al funcionamiento empresarial de Teruel, Cuenca y Soria y la «financiación singular» de Cataluña.

Esta comparación supone un «insulto a la inteligencia» para los habitantes de las tres provincias afectadas, según han puesto de manifiesto tanto el portavoz de los populares, Carlos Méndez como la propia alcaldesa de Teruel Emma Buj quien ha recordado que a pesar de que la Unión Europea permite una reducción de hasta el 20% en los costes salariales totales para combatir la despoblación en áreas como Teruel, el Gobierno de España sólo ha aplicado estas ayudas al 1%, provocando fuertes críticas en las organizaciones empresariales turolenses.

Triste, decepcionante, de vergüenza… son algunos de los calificativos que los distintos grupos han vertido acerca de las declaraciones de Pilar Alegría el pasado 3 de septiembre a quien han pedido que rectifique y pida perdón a todos los turolenses en especial aunque también a los habitantes de Soria y Cuenca a quienes también van destinadas estas ayudas..

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel, también ha sacado adelante otra proposiciónpidiendo a los organismos europeos a que se incorpore de la manera más rápida y efectiva posible el tramo de la línea entre Teruel a Sagunto como una vía doble de alta velocidad que constituya parte de esa línea de vertebración del territorio del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En la propuesta se ha recordado que la línea ferroviaria entre Teruel y Sagunto ha pasado a figurar como convencional en los mapas de las redes transeuropeas de transporte publicadas por la UE, justo en un momento en el que el Partido Socialista está en el Gobierno de España y ostentando la presidencia de turno del Consejo de Europa. El grupo popular ha pedido en la propuesta instar al Gobierno de España a revertir esta situación dado que en buena medida depende de su voluntad y volver así a la situación de 2013 que contemplaba el tramo de Zaragoza a Valencia como línea de alta velocidad. Así mismo se solicita al Gobierno de España a que se comprometa a llevar esta cuestión al futuro comisario europeo, que será elegido en el mes de noviembre, y a trasladarle cuál es la importancia de esta infraestructura fundamental para el desarrollo de este territorio. La moción ha sido apoyada por Teruel Existe y VOX, no así por el grupo socialista. La alcaldesa ha lamentado que se rompa la unidad en temas tan importantes para Teruel como el del ferrocarril.

También se ha aprobado una tercera moción presentada por el grupo socialista referente a la adhesión del Ayuntamiento de Teruel al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). La propuesta ha sido respaldada por grupo Popular y el de Teruel Existe mientras que VOX ha votado en contra. Aun no estando adheridos al programa, la alcaldesa ha querido agradecer la labor que viene haciendo la Policía Local de Teruel en este tema en estrecha colaboración con la Policía Nacional.

OTRAS PROPOSICIONES QUE NO HAN PROSPERADO

La propuesta de resolución presentada por el Grupo Político Municipal de VOX, referente al traslado y acogida de inmigrantes ilegales fuera de España ha contado con todo el rechazo de la oposición que han defendido que la necesaria llegada de migrantes a provincias como Teruel gravemente despoblada. Para Emma Buj, Teruel es una ciudad “donde cabemos todos”, si bien ha defendido la idea de que hay que fomentar un mayor desarrollo en los países en los que la gente huye de la pobreza para evitar que se jueguen la vida cruzando el océano en patera.

Tampoco ha prosperado la propuesta de resolución presentada por el Grupo Político Municipal del Partido Socialista, referente al cierre de la sede del CEEI Aragón en Teruel y la deslocalización – según dicen – de las ocho empresas actualmente allí ubicadas. El grupo Popular ha votado en contra y ha argumentado que nadie del Gobierno de Aragón ha hablado de cerrar el centro. La intención es cambiar el modelo de gestión para modernizarlo y adecuarlo a las necesidades del Siglo XXI y cuyo arrendador pasará a ser el IAF.

Una de las propuestas más discutidas en el pleno ha sido la presentada por el Grupo Político Municipal de Teruel Existe, referente a realizar un estudio que permita establecer un tratamiento adecuado del subsuelo del Paseo del Óvalo que suponga soluciones permanentes y que el grupo socialista ha enmendado ampliando esa actuación a la calle San Francisco y su entorno.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado se ha mostrado sorprendido porque Teruel Existe haya argumentado la defensa de esta propuesta con fotos y documentación de una avería ocurrida en 1971 y omitir las actuaciones que se hicieron a principios de este siglo cuando se remodeló el Óvalo, renovando tuberías y equipamientos e inyectando hormigón en algunos puntos del paseo. “No hay que confundir ni alarmar a la ciudadanía diciendo que el Óvalo se está hundiendo”, ha recriminado la alcaldesa al portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín a quien le ha reprochado “tener mala fé” trayendo esa propuesta basada en una foto de 1971 y obviando la actuación integral que se hizo hace 20 años. La iniciativa no ha salido adelante aunque ha contado con el respaldo de PSOE y VOX.

Por último y a petición de la alcaldesa, Teruel Existe ha retirado del orden del día otra propuesta en la que pedían una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las personas con discapacidad del 33% o superior y a las personas mayores de 65 años o pensionistas. Emma Buj les ha pedido que la retirasen por ser ilegal lo que estaban pidiendo dado que esas bonificaciones no están contempladas por ley, a lo que el grupo de Teruel Existe ha accedido.