ACTUALIDAD PROVINCIAL

La ayuda a autónomos de la DPT beneficiará a 176 emprendedores de pequeños municipios turolenses

La Diputación de Teruel ha hecho público el anuncio de la concesión de subvenciones con cargo al Programa de ayudas a autónomos para el fomento de la actividad económica en poblaciones de menos de 501 habitantes, por un valor total de 247.360,97 euros. 176 autónomos podrán beneficiarse de la ayuda y deberán justificarla antes del 31 de octubre de este año, a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel  https://dpteruel.sedelectronica.es/

El programa se lleva a cabo desde el área de Desarrollo Territorial de la Diputación, con el propósito de favorecer el fomento y la continuidad de la actividad económica, la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de servicios en las pequeñas poblaciones de la provincia, incluyendo también los barrios pedáneos y las entidades locales menores.

El diputado delegado del área, Javier Ciprés, ha visitado en Alfambra el comercio de alimentación y carnicería La Despensa de Asun, junto a su gestora, Asunción Fortea, donde se ha interesado especialmente por las dificultades que atraviesan estos servicios para mantener su actividad a lo largo del año, constatando el descenso de ventas en los meses de la temporada de invierno.

La institución provincial lanzó la convocatoria en el mes de julio y aquellos solicitantes que aparecen citados en el anuncio deberán justificar gasto con las cuotas pagadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este ejercicio. La cuantía máxima de la subvención a conceder no puede superar el 80% del importe de esas cuotas de ocho meses máximo.

Por sectores, entre los solicitantes que participan de este programa destaca el comercio de productos alimenticios, incluyendo también aquí algunas pequeñas carnicerías y fruterías, con más de 50 establecimientos; le siguen de cerca los autónomos solicitantes que regentan cafés o bares, que rondan también la cincuentena; hay también unas 35 panaderías y por último se suman actividades del sector servicios, entre ellas casi una veintena de peluquerías, 3 consultas de podología y otras 3 de fisioterapia.

Javier Ciprés, diputado delegado del área, ha puesto en valor esta actuación alegando a que la DPT está respaldando la actividad económica y el empleo en los pueblos más pequeños, y al mismo tiempo también se mantiene la oferta de un servicio que es indispensable para los vecinos, que de otro modo tendrían que desplazarse para su compra diaria, para la peluquería o para otros servicios, que son básicos.

Ciprés ha reflexionado sobre estas ayudas, indicando que “los autónomos de la provincia de Teruel de pueblos de menos de 501 habitantes que perciben la ayuda, cuya cuantía es hasta 1.600 euros, hacen una valoración muy positiva de la misma. Desde la Diputación Provincial de Teruel los recursos son limitados y no podemos llegar a un número mayor de autónomos ni de actividades que puedan optar. Pensamos que desde el Gobierno de Aragón se deberían implementar estas ayudas y el número de autónomos que pueden optar a las mismas. Es la herramienta más eficaz que tenemos de lucha contra la despoblación y el fomento del empleo autónomo en las zonas rurales y en los municipios más pequeños”.