La feria de Orihuela del Tremedal muestra una concentración de ochenta mulos como gran atractivo
Orihuela del Tremedal celebra del 27 al 29 de septiembre la XXIV edición de la Feria Ganadera y Artesanal que tiene, como uno de sus grandes atractivos, la que puede ser la mayor concentración de mulas de España, con la que se quiere destacar la importancia de este animal en el mundo rural, por su apoyo tanto a la agricultura como en el trabajo en las explotaciones forestales, según ha explicado el alcalde Rafael Samper.
Los detalles de la programación los han ofrecido en rueda de prensa el primer edil, acompañado por el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel Navarro, que ha recordado el apoyo de la Diputación de Teruel a estas ferias, a las que dedica 120.000 euros al año, además de ofrecer animales para exposición y subasta procedentes de la Finca El Chantre, de la institución provincial, así como el apoyo técnico para la organización de las ferias.
En concreto, ha explicado Navarro, en esta feria la subvención económica de la feria 7.248.24 euros, la donación de dos sementales de premio, dos lotes de hembras de exposición, 7 gallinas y 5 gallos de gallina serrana de Teruel, y para la subasta 25 hembras de rasa y 6 machos, además de la asistencia técnica.
Samper ha destacado la concentración de mulas como uno de las principales singularidades del programa, que conseguirá reunir en torno a 80 animales, procedentes de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Aragón. Los animales tienen un gran protagonismo en la feria y está previsto que el sábado, para la inauguración, buena parte de ellos entren a pie al recinto. Además de mulas, también habrá burras enanas, bueyes, machos cabríos y ovino.
Organizada por el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal, la feria cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel y del Gobierno de Aragón, que en 2023 eligió esta cita como la Mejor Feria de Aragón. Samper ha explicado que se han cubierto todas las plazas de expositores, 40 en el pabellón y otros 70 en la calle.
Programa
El programa comienza el viernes con la recepción de ganado por la tarde y el montaje de stands, que dará paso a la parte más festiva con fuegos artificiales y discomóvil. Los Dulzaineros de Teruel abrirán el programa lúdico el sábado a las 10:15 y las puertas del recinto ferial lo harán a las 10:30. A partir de las 11:15 se han programado paseos en carro de caballos para todo el público y paseos para niños.
La inauguración está prevista a las 12 horas, y coincidiendo con esta una parte del ganado que estará presente en la feria hará su entrada a pie en el recinto ferial. De 12:30 a 14 horas habrá exhibición de mulos y mulas del grupo Gent de Machos de la provincia de Valencia. También podrá verse herraje de caballerías, trilla y otro de los atractivos que ha resaltado Samper: «Se recreará un trato de compraventa de caballerías como se hacían antaño».
A las 13 horas tendrá lugar la presentación y exhibición de sementales de pura raza del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y de su Centro Militar de cría caballar de Zaragoza.
Las actividades de tarde las abrirán los Dulzaineros de Teruel con un pasacalles a las 16:30 horas y a partir de las 17 horas está programada una actividad que muestra el picado y afinado de cencerros en el Recinto Ferial. De 17 a 19 horas se ofrecen paseos en burritos para todo el público y exhibición de burritas enanas.
A las 17:30 también se ofrecerán paseos en carro de caballos y a las 18 horas habrá una exhibición de tiro de arrastre de troncos con caballería, que dará paso a las 18 horas al espectáculo de Monta Romana. Pasada la medianoche, el día se despedirá con discomóvil.
Los dulzaineros abrirán de nuevo el programa del domingo y a las 11 horas está programada una exhibición de enganche a la larga. Durante toda la mañana podrá verse la exhibición de mulares tanto aparejados como enganchados por el recinto ferial. Continuará la oferta para los paseos en burritos y en carro de caballos y a caballo para niños. Y a las 11:30 habrá una nueva oportunidad de conocer los sementales de pura raza del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y de su Centro Militar de cría caballar de Zaragoza.
A las 12:30 el protagonismo lo tendrán los perros pastores, con los que se hará una exhibición en el campo situado frente al Centro Médico, y a la misma hora, se celebrará la Subasta de Ganado Ovino, de Rasa aragonesa y Ojinegra de Teruel, en el salón de actos del Hogar del Jubilado.
A las 13:00 habrá una nueva oportunidad para ver el espectáculo de Monta Romana que dará paso a la comida de los participantes y la feria se clausurará a las 19 horas.