El PSOE insta al tripartito de la DPT construir con celeridad el Espacio de Servicios Audiovisuales
El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el pleno del próximo miércoles que insta al equipo de gobierno tripartito PP-Teruel Existe-PAR a construir con “la mayor celeridad posible” el Espacio de Servicios Audiovisuales que había proyectado la anterior corporación.
Los socialistas aseguran en su iniciativa que este espacio, del que ya se había redactado el proyecto en una nave cedida por la plataforma logística Platea, “responde a las necesidades del sector” y tiene el objetivo de atraer más rodajes y dinamizar el audiovisual turolense, tanto desde la empresa como desde la formación. Preocupados por “la oportunidad y el posicionamiento”, señalan que se debería aprovechar el instrumental adquirido ya, así como el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno liderado por el PSOE, “en aras a la racionalización de los recursos”.
El portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Pedro Polo, ha puesto de manifiesto la posibilidad de que se “esté perdiendo una oportunidad” en un mercado “muy competitivo” por la paralización de un proyecto que, ha explicado, “ya estaba encarrilado”. Así, ha recordado que el proyecto para transformar la nave ya estaba hecho y que había financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), algo más de 600.000 euros, para financiar la primera fase de un proyecto que, en su totalidad, suponía la inversión de algo más de 3,5 millones de euros.
“Ya sabemos, porque nos lo dijo el presidente durante un pleno, que este proyecto se ha desechado y que, al parecer, se buscan nuevas ubicaciones. A nosotros nos parece una lástima desaprovechar todo lo que se había avanzado, sobre todo porque se había trabajado de la mano del sector, con el asesoramiento de expertos e incluso con las aportaciones de las empresas turolenses o de la Universidad”, ha lamentado Polo preguntándose en qué criterios u opiniones se ha basado el equipo de gobierno de la DPT para concluir que el lugar elegido para construir el Espacio “no era el adecuado”.
En este sentido, los socialistas en la Diputación señalan que el proyecto del gobierno anterior “estaba bien dimensionado, tanto en cuanto a espacio como en cuanto a inversión” y, sobre todo, “se había planteado con un horizonte temporal a corto plazo, para aprovechar el momento en el que vivimos, tanto en el mercado audiovisual en general como en la situación particular de la provincia, en el foco de los grandes rodajes nacionales e internacionales”.
“A todos nos gustaría tener un gran plató al estilo de los estudios londinenses o de la Ciudad de la Luz de Alicante, un megaproyecto del PP que fracasó, por cierto”, ha afirmado Pedro Polo. “Pero no creemos que ese sea el camino, hay que desarrollar un proyecto ajustado a nuestras necesidades, que responda a los requerimientos técnicos y aporte soluciones a quienes vienen a rodar aquí. Y el proyecto que se encontró el tripartito cuando llego al gobierno cumplía con todo esto”.
Tal como señala la propuesta presentada, desde el PSOE advierten de “la importancia de la oportunidad y el posicionamiento”, haciendo referencia al recientemente presentado centro audiovisual en la antigua fábrica de ascensores Giesa de Zaragoza como una competencia “que nos ha tomado la delantera en un mercado muy competitivo”.
El texto además, señala la importancia de los fondos europeos, “a los que podríamos optar ahora mismo si tuviéramos un proyecto, como ha hecho Chueca en Zaragoza. Pero no hay nada, porque no quieren. Lo que estaba bien definido está ahora en el aire”, ha dicho Polo. Así, uno de los puntos de la propuesta, pide “analizar las oportunidades que ofrecen las ayudas europeas para el desarrollo y solicitar todas las líneas que puedan utilizarse para financiar este proyecto”.
El proyecto
Según señala la iniciativa del Grupo Socialista al pleno de la DPT, el proyecto de creación del Espacio de Servicios Audiovisuales respondía a los buenos resultados obtenidos en los rodajes audiovisuales que se han desarrollado en el territorio y atendiendo a algunas de las peticiones recibidas por parte de las empresas, pero también al interés del sector audiovisual en la provincia de Teruel por desarrollar una industria propia o apostar por la formación.
La nave de la plataforma logística Platea en la que se iba a construir, ya había sido el escenario de rodajes como la película “García y García” y el cortometraje de Carlos Saura “Goya 3 de mayo”. Fue diseñado de acuerdo a profesionales del sector, respondiendo a las necesidades que sugerían quienes pasaron por allí en los últimos años, como los integrantes de los equipos de rodaje que ha conseguido la Teruel Film Commission, “otro logro del anterior equipo de gobierno que ha colocado a la provincia en el mapa de las grandes productoras cinematográficas”.
De hecho, la propuesta también pide al equipo de gobierno promocionar el Espacio de Servicios Audiovisuales ante la industria audiovisual, tanto nacional como internacional, y procurar una relación estrecha con la Teruel Film Commission, así como impulsar la colaboración con las empresas audiovisuales locales y autonómicas, además de con la Universidad de Zaragoza, para procurar la mayor utilización posible del espacio.
Según el proyecto ya realizado en la legislatura anterior, el Espacio contaría con un total de 1.995 m² construidos y una superficie útil de 1.929,85 m², distribuidos en una planta baja y otra alta, y al mismo nivel que la calle. El objetivo principal de la reforma sería la creación de un estudio de grabación audiovisual de 770,31 m² y dos pre estudios, uno de 576,15 m² y otro de 458,73 m², dirigidos a tareas como la preparación de decorados y equipamiento.
En el equipamiento se había dispuesto también incluir el interior de un avión, un elemento muy demandado en los rodajes que, además, suponía una clara sinergia con un escenario preferente para los rodajes en nuestra provincia como es el aeropuerto de Teruel. La Diputación cuenta también ya con equipamiento propio que ha sido usado en los distintos rodajes ya realizados y con el que se estaban explorando vías de colaboración con empresas de la provincia o la Universidad.
Y es que, apuntan desde el Grupo Socialista, el proyecto del Espacio de Servicios Audiovisuales se había concebido también como apoyo e incentivo a nuevas ofertas formativas, tanto públicas como privadas, en las que se había empezado a trabajar también con distintas entidades y empresas. De esta forma, también pretendía ser un lugar de aprendizaje con el que crear nuestro propio ecosistema profesional.