Abierto el plazo de preinscripción para que los centros educativos soliciten la campaña de esquí escolar
La Diputación de Teruel y el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón han remitido a los centros educativos de la provincia la convocatoria para la próxima campaña de esquí escolar, en la que está previsto que participen 1.100 alumnos. Este año, como novedad, se requiere una preinscripción, que los centros deberán remitir antes del 15 de octubre, para saber si hay más demanda que oferta de plazas, ya que los alumnos de los 26 centros escolares que no pudieron participar en la pasada campaña ya se consideran inscritos para la de 2024-2025.
Los destinatarios de esta campaña son los escolares de la provincia de Teruel con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, a través de sus correspondientes centros escolares, tal y como ha explicado el diputado delegado de Deportes Miguel Iranzo, que ha detallado que una vez que la institución provincial cuente con todas las preinscripciones, se realizará si es necesario el sorteo de centros y se comunicará oficialmente la participación en la campaña. Entonces se requerirá a los centros hacer la inscripción y el abono de la cuota de los alumnos, antes del 8 de noviembre.
El año pasado solicitaron participar en la campaña un total de 1.894 alumnos de 59 centros, por lo que fue necesario realizar un sorteo de los centros participantes y 26 de estos centros se quedaron fuera, por lo que ya tienen la inscripción para este año. «Animamos a los niños y niñas a participar para disfrutar del deporte, de las instalaciones de esquí y de los parajes de la provincia» ha señalado Iranzo.
Los participantes residirán en la Colonia Polster, en Alcalá de la Selva, complejo turístico propiedad de la Diputación de Teruel, en turnos de 90 escolares, de domingo o lunes a viernes. Cada turno puede estar cubierto por un solo centro o varios de la zona.
El desplazamiento correrá a cargo de la Diputación de Teruel, desde cada localidad hasta Alcalá de la Selva y vuelta el viernes, así como diariamente desde la Colonia Polster hasta las pistas de esquí, y excursiones cuando sea el caso.
La manutención incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena en las instalaciones de la Colonia Polster y comida en el restaurante de las instalaciones de las pistas de esquí de Valdelinares. También se incluyen monitores titulados de esquí y de ocio y tiempo libre. Además, el precio recoge también materiales de esquí y forfait. La cuota de inscripción por alumno será de 275 euros, que se abonará cuando los colegios sepan que han entrado en la campaña.
La campaña está previsto que tenga una duración de doce semanas durante los meses de enero, febrero y marzo, siempre que las condiciones de nieve de la estación de esquí de Valdelinares lo permita.
Con esta campaña, la institución provincial busca acercar el deporte del esquí y juegos en la nieve a los centros escolares de la provincia, así como sensibilizar a los escolares en la protección del medio natural. También se pretende ampliar el currículo que se imparte en los centros escolares con actividades deportivas y ecológicas que únicamente se pueden realizar en ese ambiente y posibilitar el conocimiento práctico de la geografía de la provincia de Teruel, al tiempo que se contribuye a promocionar turísticamente la Sierra de Gúdar.