El Ayuntamiento de Teruel abre un proceso de participación ciudadana para determinar las zonas en las que los perros puedan ir sin correa
La Concejalía de Sanidad y Protección Animal inicia un proceso de participación ciudadana cuyo objetivo es recabar propuestas o ideas de los turolenses sobre posibles vías y espacios públicos donde los perros puedan ir sueltos, siempre que los animales no sean potencialmente peligrosos (PPP), según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana, Julio Esteban, que ha querido dejar claro que las propuestas siempre tiene que obedecer a espacios periurbanos y rurales, y no a espacios urbanos y naturales donde está terminantemente prohibido.
Se entiende por PPP los animales que, dadas sus condiciones físicas – tamaño, fortaleza, tenacidad -, tienen el potencial de atacar causando graves daños. La Ley española contempla varias razas con esta clasificación, entre otras, los perros Rottweiler, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Akita Inu y Tosa Inu
El concejal ha puntualizado que los espacios propuestos por los ciudadanos deben estar situados en zonas periurbanas y zonas rurales del término municipal de Teruel y barrios pedáneos, nunca en zonas urbanas y naturales. Además, los espacios propuestos tendrán que garantizar la seguridad de los animales y las personas, así como prevenir también la huida o pérdida de los animales. Los usuarios de estas zonas deberán evitar molestias o daños a otros viandantes, animales o bienes.
Esteban ha recordado que según la Ordenanza municipal reguladora de la Protección Animal, Tenencia Responsable, Convivencia y Circulación de Animales de Compañía por la Vías y Espacios Públicos, aprobada el 20 de julio de 2022, en su artículo 11, dice que “en las vías y espacios públicos o privados de uso público, los animales de compañía deberán circular acompañados por su propietario, poseedor o tenedor y conducidos mediante correa, cadena o cordón resistente que permita su control”. Es decir, – ha insistido – “hoy por hoy, los perros no pueden ir sueltos por ninguna vía, camino o espacio público del termino municipal porque está prohibido con el riesgo de ser sancionados aquellos que incumplan la norma que pueden ser de hasta multas de 600 euros” .
El Consejo Sectorial de Sanidad y Protección Animal, órgano sectorial de participación ciudadana, dependiente del Ayuntamiento y constituido recientemente, dio el visto bueno, en la reunión celebrada ayer por la tarde, a iniciar este mecanismo de participación, información y asesoramiento. En dicho Consejo Sectorial están representados, entre otros, todas las asociaciones vecinales de la ciudad y los barrios pedáneos a través de sus alcaldes. La finalidad y objetivos del Consejo es la de facilitar la participación de los vecinos y entidades ciudadanas en los asuntos municipales relativos a sanidad y protección animal, a través de formulación de propuestas y emisión de informes.
Según ha explicado Julio Esteban, el plazo de presentación de aportaciones es desde ya mismo y hasta el próximo 14 de octubre. Estas propuestas podrán presentarse en el registro general municipal, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Teruel o en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Miguel Arizaga, representante de la Federación de Vecinos, ha añadido que también pueden dejarse todas las sugerencias en las asociaciones vecinales de la ciudad.
Vencido el plazo de presentación de propuestas y una vez estudiadas todas ellas, se dictará un informe técnico y una resolución señalando las zonas de suelta autorizadas, ha informado el concejal quien ha reconocido que las mascotas “son hoy un miembro más de las familias pero que también hay que respetar a los ciudadanos a los que no les gustan los animales de compañía o bien les tienen miedo”.