ACTUALIDAD PROVINCIAL

El PSOE Teruel aboga por seguir defendiendo los intereses de la provincia y de Aragón «por encima de todo»

El PSOE Teruel “seguirá defendiendo lo que ha defendido siempre” que, aseguran, son “los intereses de la provincia y de Aragón por encima de todo” avalados por “todas las iniciativas que se han ido presentando en las instituciones y por los acuerdos que ya cuentan con una mayoría, si no la unanimidad, de las fuerzas políticas”.

Esta es la principal conclusión de la Comisión Ejecutiva Provincial reunida en Martín del Río que, en su análisis sobre la situación actual y de los próximos movimientos, tanto en las instituciones como a nivel orgánico, han reivindicado “la defensa de lo propio” como “la mejor forma de hacer oposición al proyecto fallido del Partido Popular y de Jorge Azcón tanto en nuestra provincia como en Aragón, siempre más pendientes de lo que quiere Madrid que de lo que necesita nuestra tierra”.

La secretaria general, Mayte Pérez, ha afirmado que lo que “corresponde ahora” es “volver a plantear la unanimidad” en los temas fundamentales para la provincia y “si puede ser, ampliarla en el conjunto de la sociedad”. De esta forma, ha afirmado que los socialistas turolenses “compartimos claramente la defensa de nuestros intereses” y que eso se traduce, en relación a los últimos acontecimientos, en “el rechazo a una financiación singular que excluya del régimen común a una comunidad autónoma que, a nuestro juicio, ha sido siempre privilegiada”.

En el marco de este debate sobre la financiación territorial, la Ejecutiva del PSOE Teruel ha rechazado también la “desafortunada comparación que ha habido en relación con el “cupo catalán” a las ayudas al funcionamiento de Teruel, Cuenca y Soria”.

La Ejecutiva socialista también ha señalado, en su análisis sobre la actualidad política,  la “debilidad” del Gobierno de Jorge Azcón ante “la espantada” de Vox. “El propio Azcón reconoce la crisis al modificar un 40% de su gobierno”, ha destacado la secretaria general antes de afirmar que es un ejecutivo “que se puede definir como un caos en la gestión, que provoca a su vez caos. Sólo hay que ver cómo está empezando el curso, cómo está la sanidad o cómo empresas que estaban comprometidas con Aragón, se están marchando”.

Desde el PSOE Teruel han asegurado que las características principales del Gobierno autonómico, que son el “caos”, la “parálisis” y el “incumplimiento de las promesas electorales”, se pueden trasladar a otros gobiernos de liderados por el PP en la provincia, como en la Diputación o las comarcas. Así, se han conjurado para visibilizar “la absoluta falta de realidad de mantras habitualmente asociados al PP como el de ser expertos en la buena gestión” destacando que sus acciones en los gobiernos “demuestran todo lo contrario”.

En este sentido, los socialistas turolenses han asegurado que seguirán denunciando el “cada vez más claro desmantelamiento del sistema de atención médica en los pequeños municipios” y vigilarán de cerca las próximas acciones sobre unas escuelas rurales “que están siendo amenazadas por la Consejera de Educación”. También han denunciado la falta de iniciativas relevantes y transformadoras para la provincia de los gobiernos del PP y de “su muleta” Teruel Existe. 

Proceso orgánico

En cuanto al proceso orgánico que se ha abierto en el PSOE con la convocatoria del Congreso Federal y que ya ha puesto fecha a los congresos autonómico y provincial en febrero y junio de 2025, la Ejecutiva turolense ha vuelto a insistir, con palabras de su secretaria general, en que “se producirá con normalidad, se convocará cuando toque y tenemos las herramientas y los instrumentos pertinentes en la organización para elegir al próximo o la próxima candidato o candidata para suceder a Javier Lambán”.

Mayte Pérez ha explicado que lo “ideal” es “hablar y converger en beneficio del PSOE aragonés” pero, al mismo tiempo, ha resaltado que las “rupturas en la unidad de acción lastran nuestra credibilidad para hacer frente al Partido Popular, que es nuestro objetivo como partido de la oposición, y también pueden lastrar nuestra credibilidad de cara a la  sociedad”, por lo que “mal empezamos”.

“Hago una llamada a la moderación, a bajar el balón al suelo e intentar desprendernos de discursos y declaraciones que más que generar alianza, dividen”, ha dicho Pérez apelando “a pensar en cuál es el interés de Aragón reflejado en el PSOE de Aragón, que somos quienes siempre hemos sabido defender mejor nuestros intereses”.