El Ayuntamiento de Teruel ha invertido más de 800.000 euros en barredoras en los últimos años
El Ayuntamiento de Teruel cuenta desde hoy con una nueva barredora de aspiración dotada con la última tecnología, que se suma a otras cuatro que se han adquirido en los últimos años, y que contribuirá a mejorar la limpieza en las vías urbanas de Teruel. Así lo ha explicado la alcaldesa, Emma Buj, quien junto al concejal de Limpieza, Jesús Artigot, ha presentado la barredora esta mañana en la puerta del consistorio.
Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel la limpieza de la ciudad es una de sus prioridades dado que incide directamente en la calidad de vida de los turolenses y en la imagen que cualquier visitante o turista se lleva de la ciudad. Buj ha recordado que cuando cogió el mando de la alcaldía tan sólo había 3 barredoras que han sido sustituidas y que ahora son 5 las que tiene el Ayuntamiento a pleno rendimiento. “Si limpio es el que limpia, más limpio es el que no ensucia”, ha manifestado la alcaldesa quien ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener limpia la ciudad y a utilizar todos los contenedores y papeleras.
La nueva máquina se adquiere por la modalidad de renting a cinco años por un importe de 246.114 euros. La última barredora ya se adquirió en 2022 con esta modalidad y el resultado ha sido muy positivo. “En total son 813.458 euros los que el Ayuntamiento de Teruel ha invertido en barredoras en los últimos años”, ha insistido la alcaldesa quien ha dicho se ha hecho un esfuerzo inversor muy notable reforzando el servicio de limpieza para que sea más eficiente.
Según ha informado el concejal de Limpieza Viaria, Jesús Artigot, la brigada de limpieza del Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 33 trabajadores de lo que 2 son encargados, 9 conductores y 22 peones. Artigot ha señalado que tanto la nueva barredora como el resto están disponibles tanto para la ciudad como para limpieza de los barrios rurales de Teruel.
La barredora RAVO iSeries, que así es como se llama, es capaz de succionar cuerpos de hasta 2,5 kilos de peso y lleva un tubo de aspiración de gran diámetro en acero inoxidable. Cuenta con un sistema de filtrado formado por un enrejado en la parte superior de la tolva, de 2,28 m2 de superficie que impide el paso de la suciedad hasta la turbina. El aire, una vez filtrado, retorna al exterior por la parte inferior de la puerta de la tolva, evitándose que se disperse como ocurre en las máquinas de salida de aire por la parte superior de la tolva. De este modo, se evitan turbulencias en la parte inferior y la dispersión de la basura. Finalmente, dispone de unos filtros adicionales en la puerta de la tolva para una mayor eliminación de polvo y ruido.
La barredora Ravo cuenta con tres depósitos de agua, uno integrado en el chasis de la máquina, aumentando su la estabilidad, construido en acero corten para evitar la oxidación, y otros dos entre la cabina y la tolva de acero inoxidable, dando una capacidad total de 600 l. Ademá, el sistema de agua incluye 4 boquillas de pulverización para suprimir el polvo delante los cepillos, así como 4 en el interior de la boca de aspiración y 1 en el tubo de succión.