ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los bonos de Termalismo Social de DPT recuperan su finalidad social y los destinatarios serán los turolenses

La Diputación Provincial de Teruel ha abierto ya la campaña de bonos del programa de Termalismo Social 2024, con la que las personas beneficiarias pueden disfrutar de estancias a pensión completa en los balnearios de Segura de Baños, Ariño y Manzanera, con una  bonificación del 35% asumida por la institución, que destinará 60.000 euros a esta iniciativa.

Este miércoles se ha firmado el Convenio entre la Diputación Provincial y la Asociación de Termas Aragonesas para el desarrollo del programa. Los detalles del convenio se han presentado en rueda de prensa, con la asistencia del presidente de la Diputación, Joaquín Juste, acompañado de la diputada delegada del área de Bienestar Social, Beatriz Redón, José Franch, presidente de la Asociación de Termas Aragonesas, y Pedro Villanueva, director del Balneario de Ariño y del Balneario de Segura de Baños, que han explicado las novedades previstas respecto a años anteriores.

Joaquín Juste ha indicado que este proyecto “le llena de orgullo porque va dirigido a las personas mayores, a garantizar la salud y bienestar de nuestros mayores, que bien ganado lo tienen y que gracias a ellos tenemos el progreso y el mantenimiento de las tradiciones en nuestros pueblos, todo lo que hoy disfrutamos es gracias a su esfuerzo y sacrificio. Qué menos que tengan un pequeño retorno, con la posibilidad de ir a los baños de nuestra provincia y que puedan mejorar su calidad de vida y su salud”.

Redón ha indicado que este año han querido volver al origen y finalidad de estos programas de termalismo social, “recuperar la apuesta por promover el envejecimiento activo y saludable a las personas de nuestra provincia, fomentar la cultura del autocuidado, en una generación que se ha dedicado más a cuidar y cuidarse, favorecer el bienestar y prevenir situaciones de dependencia, y en definitiva, mejorar las condiciones de salud de las personas de Teruel que lo necesitan y para las que este tratamiento va a ser muy beneficioso”.  Ha explicado que si bien con la pandemia, en la DPT, se dio un giro hacia el ámbito del turismo como prioridad, desde el servicio de Bienestar Social consideran que el Termalismo Social debe estar destinado a personas que necesitan estos tratamientos, dirigido a las personas que lo necesitan, como actuación de carácter social que es.

Así, han informado, el programa provincial de Termalismo, que se extenderá hasta finales del mes de noviembre, está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente personas jubiladas o pensionistas residentes en Teruel o que tengan una vinculación demostrable con la provincia (nacimiento, residencia o ser propietario de una casa en la provincia), para favorecer el acceso a este recurso a un precio asequible. “Este es otro de los cambios”, ha trasladado Redón, “que el programa vuelve a estar destinado a los usuarios turolenses”.

La diputada Redón ha recordado que del mismo modo, con la actuación se va a contribuir a potenciar el desarrollo económico del sector del turismo termal en la provincia, dinamizando las estancias especialmente más allá de las fechas de mayor demanda, en temporada baja, y en las zonas del medio rural. Así lo ha constatado el presidente de la Asociación de Termas Aragonesas. Franch ha agradecido la acogida de esta propuesta y ha hecho hincapié en “la sensibilidad de la DPT con estas empresas que están en el mundo rural y que sí lo necesitan, aparte de que los usuarios de Teruel necesitan unos días en el balneario tranquilos, pero sí esa sensibilidad con estas empresas que mantenemos un número grande de trabajadores  y un esfuerzo muy grande en zonas rurales, más despobladas, donde sin estos balnearios no habría ninguna actividad”.

Por su parte, Villanueva ha remarcado que Teruel “es la única provincia de España con un programa de este tipo, existen otros pequeños en Badajoz y Orense pero no tiene nada que ver con el enfoque terapéutico y desarrollo rural que tiene este proyecto. Desde luego es un honor trabajar y cuidar a las personas que nos han cuidado; uno se siente bien cuando ve que hay políticas y estrategias territoriales que ayudan a que las personas que han estado aquí residiendo y que por edad están en otra fase de su vida puedan disfrutar y conocer Teruel. Pero también es un proyecto que mantiene el empleo, en los balnearios participantes tenemos más de 150 trabajadores que alargan la temporada gracias a este programa y que al final es lo que queremos reivindicar, que no solo estamos para generar salud en los mayores, sino que también formamos parte del desarrollo de territorios con situaciones críticas, en Cuencas Mineras tenemos 104 personas trabajando, somos el principal proyecto turístico que se ha desarrollado allí”.

Balnearios participantes y usuarios beneficiarios 

Podrán participar en el programa de Termalismo Social de la Diputación Provincial el conjunto de los balnearios situados en la provincia de Teruel, habiendo confirmado su participación los balnearios de Ariño, Manzanera (“El Paraiso”) y Segura de Baños.

En cuanto a los usuarios que pueden beneficiarse de este programa, son las personas residentes en la provincia de Teruel que reúnan alguno de los siguientes requisitos: ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español, ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español, ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

También pueden beneficiarse aquellos asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad, tener reconocida valoración de dependencia y/o discapacidad en más del 33%, no padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio, poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria y carecer de contraindicación médica para la recepción de los tratamientos termales.

Podrán ser beneficiarias las personas de los colectivos citados arriba que demuestren tener vínculo con la provincia por nacimiento o por tener una segunda residencia en el territorio.

Funcionamiento del programa

Serán los balnearios los que comercializarán los bonos directamente y realizarán la comprobación del cumplimiento de los requisitos de las personas usuarias del programa.

Los bonos serán canjeables hasta el 30 de noviembre de 2024, recibiéndose por parte de las personas usuarias un bono o descuento sobre el que deberán comunicar su utilización en la reserva a través de los tres balnearios indicados. La cuantía de la ayuda de cada paquete termal será descontada de la factura que se extienda a la persona usuaria, siendo la Asociación de Termas Aragonesas quien se hará cargo, por cuenta de la persona usuaria, de la parte de estancia y servicios bonificados. Para que ello tenga lugar, los tres balnearios participantes emitirán la factura correspondiente a los servicios bonificados y la Asociación pagará por cuenta de la persona usuaria dicho importe.

Las estancias termales incluyen alojamiento con pensión completa, incluyendo agua en las comidas, en estancias desde 2 a 5 noches máximo, con las correspondientes sesiones termales de técnicas de agua y de unos 45 minutos aproximadamente (en estancias de 2 noches: 1 sesión termal, en estancias de 3 noches: 2 sesiones termales, en estancias de 4 noches. 3 sesiones termales, en estancias de 5 noches: 4 sesiones termales).

Los precios máximos por noche se han establecido en los tres balnearios en 100 euros, de los que la aportación máxima de DPT es de 35 euros y el resto lo aporta el usuario, es decir, que la bonificación cubre el 35% de la estancia. Para ello la Diputación Provincial cuenta con un importe de 60.000 euros en el presupuesto de este ejercicio.