Los bomberos de la DPT han suministrado este año a los municipios el doble de litros que en todo 2023
Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Teruel han realizado en lo que va de año el abastecimiento a más de una treintena de núcleos de población de 7,2 millones de litros de agua, lo que supone el doble de los litros suministrados a lo largo de todo 2023, cuando fueron 3,5 millones. La mayor parte de ellos responden a la situación de sequía que está afectando a una parte importante de la provincia.
Estos son los últimos datos que ha proporcionado el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, durante su visita al municipio de Libros, acompañado por el diputado del SPEIS, Francisco Narro, y el alcalde de la localidad, Raúl Arana.
Juste ha explicado que la cifra de este año muestra que estamos ante una situación excepcional de sequía, puesto que la gran mayoría de los abastecimientos responden a problemas de sequía, mientras que se completan con otros demandados por los ayuntamientos por problemas de turbidez o averías, entre otras necesidades puntuales. Así, el SPEIS realizó el abastecimiento de 3.569.000 litros en 2023, la mitad de lo que llevamos este año, y en anualidades anteriores las cifras no llegaban al medio millar de litros en toda la anualidad.
En el caso concreto de Libros, los bomberos han llevado a lo largo del verano cerca de 600.00 litros de agua, tomada de las núcleos vecinos de Tramacastiel y Mas de la Cabrera, a quienes el alcalde ha agradecido también su solidaridad. «Llevamos desde junio con el suministro de bomberos, y gracias a ellos hemos pasado bien el verano, porque si no no hubiéramos tenido agua ni para ducharnos» ha explicado Arana.
El presidente ha destacado el esfuerzo que está haciendo el operativo de bomberos de la DPT atendiendo las demandas de los ayuntamientos «en los que se han implicado efectivos de los cuatro parques de la provincia, y que ha obligado también a hacer un importante esfuerzo de planificación para atender todas las necesidades». En ese sentido, Juste ha subrayado el trabajado realizado por el servicio de bomberos este verano, respondiendo de una manera eficaz ante esta situación pero también en otras como el incendio de Corbalán, cuando se movilizó de manera extraordinaria a una docena de bomberos que no estaban trabajando para poder atender así las necesidades del servicio.
Operativo
Para llevar agua a los municipios, el SPEIS cuenta con cinco vehículos cisterna: dos en el parque de Teruel, de 12.000 y 14.000 litros respectivamente; uno en Calamocha de 12.000 litros; uno en Alcañiz de 12.000 litros y otro en Montalbán de 7.500 litros.
El abastecimiento se realiza tomando el agua desde los hidrantes de los municipios que la ceden, seleccionando aquellos a los que es posible acceder de una manera adecuada. Los bomberos también deben estudiar el acceso hasta el depósito municipal al que hay que llevar el agua, para que la cisterna que se desplace pueda llegar sin dificultades.
La organización de los abastecimientos se ha hecho utilizando los vehículos de los parques más cercanos a los municipios que demandaban agua, y optimizando los tiempos para poder realizar suministros mañana y tarde. Y es que en ocasiones se han registro picos de una decena de municipios con demanda en una sola jornada.
Además, el operativo se había dispuesto para realizar abastecimientos si era preciso por la noche, en condiciones de seguridad, aunque esta labor no ha sido necesaria hasta el momento para abastecer depósitos de agua de consumo humano.
El diputado Francisco Narro ha explicado que ningún municipio que ha comunicado su necesidad de abastecimiento se ha tenido que quedar sin agua, y se han atendido todas las demandas lo más rápido posible desde que se han solicitado. Confía en que las precipitaciones lleguen y contribuyan a aliviar estos problemas, porque las tormentas de estos días, ha explicado, no solucionan el problema de sequía: «Son muy localizadas en puntos concretos, tormentas de verano que no llegan a calar, el agua cae y se va. Lo que necesitamos es que llueva y nieve y el agua vaya filtrando poco a poco».
Juste ha resaltado que «son momentos difíciles para los ayuntamientos, porque además se agravan en la época en la que más gente hay en nuestros pueblos» a lo que se suma, ha querido recordar, los problemas que tienen los ganaderos para dar de beber a los animales.
También ha querido destacar la solidaridad de los ayuntamientos vecinos a los municipios afectados por la sequía, que ofrecen el agua de sus propios manantiales: «Son conscientes de las necesidades de sus vecinos, y de que en un momento dado les puede tocar a ellos también».
«En momentos como estos, la Diputación es la que está más cerca de los ayuntamientos, con el abastecimiento de agua por parte de los bomberos, pero también con los trabajos que se están haciendo a través del Gabinete Geológico para dar soluciones a largo plazo para los municipios que tienen problemas estructurales» ha apuntado el presidente.