Aragón-Teruel Existe exige al Gobierno de Aragón que “conserve” el paisaje del Maestrazgo en lugar de “sólo sus fotografías”
Aragón-Teruel Existe preguntará al Gobierno de Aragón en el próximo Pleno por el contrato que acaba de sacar a licitación para realizar un archivo fotográfico del Maestrazgo y que el propio Ejecutivo autonómico fundamenta en la “profunda transformación” de “la calidad, fragilidad y aptitud” del paisaje donde se implantan los parques de eólicos y fotovoltaicos que acaban de ser aprobados.
La diputada Pilar Buj ha anunciado en rueda de prensa hoy en las Cortes que Aragón-Teruel Existe preguntará al consejero Octavio López, de Fomento y Cohesión Territorial, lo siguiente: “¿No cree el consejero que sería deseable tratar de preservar esos paisajes en vez de documentarlos?”.
“No podemos dejar de expresar la pena que nos produce que el Gobierno de Aragón se vaya a gastar 80.000 euros (sin IVA; 95.000 euros con IVA) en conservar fotográficamente, o en vídeos, la belleza del Maestrazgo, su paisaje tal y como es ahora, en vez de dedicar sus recursos y su esfuerzo a protegerlo de la barbarie del macroproyecto del Clúster”, ha lamentado.
La diputada turolense ha subrayado el significado de este contrato que “deja claro” que el Gobierno de Aragón “da esos paisajes irrepetibles del Maestrazgo por perdidos”. “Una muestra más de que el PP solo está siguiendo la senda que le dejó el cuatripartito”, ha certificado.
“Nos parece muy bien que quieran conservar imágenes de estas sierras, estas joyas de nuestros territorios”, ha continuado Buj para luego preguntarse: “¿No sería mejor conservar ese patrimonio natural, implantar las renovables desde una ordenación y legarles a nuestros hijos los paisajes en vez de solo fotografías y videos?”
“Esta mañana leíamos en prensa que esta actuación se enmarca en la estrategia de ordenación del territorio. Ahora se acuerdan de ella. Pero se olvidan para aplicar la ordenación del territorio que debería delimitar dónde se pueden instalar renovables, y desde luego el espacio natural del Maestrazgo no debería ser uno de esos lugares” ha añadido.
Buj ha querido explicar “gráficamente” cómo va a quedar afectado el territorio: “Según el Ministerio de Transición Ecológica, va a afectar a 488 hectáreas de bosque y vegetación. Eso equivale a 203 plazas del Pilar. Según nuestros datos, el proyecto ocupará 995 hectáreas arboladas, lo que equivale a 414 plazas del Pilar”, ha destacado.
Buj ha desgranado estas cifras “que tanto nos han querido desmentir”, detallando que salen de los siguientes datos: “los aerogeneradores ocupan 225 Has; por cada una de las 10 subestaciones 1 Ha: 10 Has; por los 208 kms nuevos de pistas de acceso, a 6 m de anchura de pista: 125 Has; y 3 metros de deforestación a cada lado del camino, para pasar las palas: 125 Has. Además, por los 116 kms de caminos a acondicionar, que pasan de 3 m de anchura a 6: 35 Has y 3 metros de deforestación a cada lado del camino, para pasar las palas: 70 Has; por 145,5 kms de líneas eléctricas interiores, donde se deforestan 10 m a cada lado): 291 Has; por 28,5 kms de línea de alta tensión, donde se deforestan 20 m a cada lado): 114 Has.”.
“Dicen que si se documenta, luego se podrá recuperar mejor el paisaje”, ha dicho, y se ha preguntado si tal afirmación “no es un insulto a la inteligencia”. “Miles de árboles talados, por mucho vídeo, mucha fotografía, no se pueden restituir. Es como cazar hasta la extinción un animal y luego gastarse millones de euros en clonarlo en un laboratorio. Nunca será lo mismo”, ha subrayado.
“Nos parece inaceptable que se hable de devolver el paisaje a su estado actual, sin plantearse un daño menor antes de hacer el proyecto. Y sin que se aclare quién tiene que pagar el desmantelamiento y cómo se debe hacer. El antecedente de las minas no es el más esperanzador”, ha concluido.