San Agustín organiza unas jornadas sobre adaptación y mitigación del cambio climático
El ayuntamiento de San Agustín, junto con la empresa Bioma Forestal, ha organizado unas jornadas sobre adaptación y mitigación del cambio climático en el Monte de Utilidad Pública 207 “El Rebollar”. La jornada se ha enfocado desde el punto de vista de como el cambio climático afecta a nuestras masas forestales, qué papel juegan éstas en la mitigación del mismo y qué actuaciones podemos ejecutar para adaptar estas masas forestales.
En la jornada se han realizado tres talleres.
El primero de ellos, ha sido una charla teórica en la que se ha explicado qué es el cambio climático, qué causas tiene, cómo nos afecta y cómo podemos combatirlo. Además, se han expuesto problemáticas locales asociadas al cambio climático (como la sequía de muchos pinos en el entorno, o la defoliación de las masas de quejigo), así como ejemplos sobre que actividades producen más emisiones de gases de efecto invernadero.
El segundo de los talleres ha consistido en la ejecución de una actuación selvícola en el quejigar. El objetivo de la misma ha sido el adecuar la densidad de arbolado para conformar una masa forestal más resistente y resiliente, extrayendo pies enfermos y dominados y favoreciendo a los pies de mejor porte. Para ello, operarios de Bioma Forestal han explicado los criterios selvícolas de la actuación, y han procedido a la corta de varios pies de quejigo como actuación demostrativa. Una vez cortados los árboles, se han explicado los distintos productos que podían obtenerse a partir de esa madera.
El tercer y último de los talleres ha sido el más participativo, realizando una plantación de árboles en una zona afectada por el incendio de marzo de 2023. En el diseño de la repoblación, se han incluido distintas especies arbóreas, por lo que los asistentes han podido escoger que árboles plantar, introduciendo los mismos en hoyos previamente preparados. Tras la plantación del árbol, se ha procedido a instalar un protector a cada individuo, así como a la realización de un riego. El objetivo de este taller ha sido tanto el de recuperar la cobertura arbórea en una zona quemada, como el de diversificar las especies existentes en el monte.
Al taller han asistido numerosas familias de San Agustín y de sus barrios, que han disfrutado de una agradable jornada en el campo. Los asistentes han mostrado gran interés en la jornada, además la satisfacción personal de colaborar con la recuperación del arbolado en el entorno del barrio de Mas de Pastores, de San Agustín.
La actuación ha sido financiada en el marco de la Subvención a entidades locales para programas de sensibilización y educación ambiental sobre cambio climático.