La Colonia Polster mejora sus instalaciones con una nueva pista polideportiva
La Colonia Polster de Alcalá de la Selva ha mejorado sus instalaciones con el estreno de una nueva pista polideportiva, que permite albergar dos canchas de baloncesto y una pista de balonmano con dimensiones oficiales. La nueva infraestructura de este complejo turístico de la Diputación de Teruel permite ampliar la oferta de ocio de estas instalaciones que albergan, desde la reapertura tras su remodelación, a numerosos campus deportivos.
El presidente de la Diputación de Teruel Joaquín Juste, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado delegado de la Colonia Rafael Samper, han visitado las instalaciones para conocer el resultado de la obra, que ha tenido un coste de 133.049,95 euros (IVA incluido). Ahora permite albergar dos canchas de baloncesto de dimensiones oficiales según la FIBA y una pista de balonmano en sentido transversal a estas, de dimensiones oficiales según la Real Federación Española de Balonmano.
La Colonia Polster “es un referente para todos” ha señalado Juste porque supone “una buena imagen” de la Diputación de Teruel cuando las personas que han pasado por sus instalaciones destacan el buen trato, el servicio y las buenas condiciones de este complejo, lo que revierte en “mejor turismo, más turismo y mejor imagen para la provincia de Teruel”.
Los trabajos han consistido en la sustitución del pavimento existente, pintado de las líneas reglamentarias, y montaje de material deportivo. Las dimensiones y características de la pista cumplen así con lo establecido para la práctica deportiva por el Consejo Superior de Deportes, de modo que la pista es funcional, tiene un fácil acceso y comunicación, ofrece unas necesidades de mantenimiento mínimas y un uso polivalente.
Para llevarlo a cabo se demolió la pista existente y se acondicionó el terreno, para lo que ha sido necesario recrecer bordillos, retirar la capa vegetal y recargar el terreno según las necesidades para aplicar el nuevo pavimento. La pista se ha equipado y marcado de manera adecuada como pista de balonmano según las dimensiones oficiales, y se han incorporado cuatro canastas de baloncesto.
Gracias a la obra se ha pasado de disponer de una pista de 1.056 metros cuadrados a 1.496 metros cuadrados, que podrán utilizar todos los usuarios de la Colonia para la práctica deportiva, teniendo en cuenta además que la mayor parte de quienes se alojan en la Colonia son niños que demandan este tipo de instalaciones.
“Con la pista, tras la remodelación del edificio, lo que hacemos es complementar el servicio de la Colonia” ha destacado el diputado Rafael Samper, que ha subrayado que se trata de “instalaciones de primer nivel de baloncesto” algo que favorece la colaboración iniciada con entidades como el Valencia Basket, que ya ha celebrado campus en las colonias y que ha manifestado su intención de ampliar los periodos de estancia, al contar con pistas en las que entrenar.
Samper ha hecho hincapié en la ocupación prácticamente al cien por cien de la Colonia Polster, y ha explicado que esto lleva también a que se derive a las asociaciones y entidades que solicitan estancia en la Colonia a otros establecimientos de la zona, lo que revierte en todo el sector turístico.
Profunda remodelación
La Colonia Polster de Alcalá de la Selva, propiedad de la Diputación de Teruel, reabrió sus puertas el pasado año tras el cierre obligado por las obras de reforma en las que se invirtieron más de 2 millones de euros. Esta fue la obra más ambiciosa desde que abriera sus puertas, tal y como ahora la conocemos, en 1989, y buscaba adaptarse a la normativa y también mejorar el confort de las instalaciones y la eficiencia energética.
A lo largo del 2023, el primer año de actividad desde su reapertura, por las instalaciones de la Colonia pasaron más de 3.000 usuarios, una cifra récord. Entre ellos, destacan varios campus deportivos como el Campus de Verano de Tecnificación que organiza la Federación Aragonesa de Baloncesto o el Campus Leyendas de España de fútbol, que este año ha repetido en el mes de julio.
Son solo algunos ejemplos de los clubes y asociaciones deportivas que eligen estas instalaciones para realizar concentraciones, aprovechando su cercanía con la Comunidad Valenciana, la altura de Alcalá de la Selva y las posibilidades que ofrecen las instalaciones.