CULTURA

La presencia de Geografía Poética en su cuarto año. Un proyecto cultural, local y rural

Geografía Poética continúa presente en nuestras plazas, calles, campos y huertos.


Este proyecto cultural, local, situado en medio rural, inició su andadura en el 2021, diez meses después de la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19. Se originó en el Grado en Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel para aprehender y reconocer el medio que nos acoge. Y desde 2022 cuenta con el soporte del Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (i2ADS) da Facultade de Belas Artes da Universidade do Porto. A partir de las prácticas artísticas en contexto se da voz y visibilidad a las relaciones interpersonales, humanas y no humanas, comunitarias que acontecen en los 10 Barrios Rurales de Teruel: Aldehuela, Castralvo, Caudé, Concud, El Campillo, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villaspesa y Villalba Baja; y en las Freguesias do Bonfim e das Fontainhas en Oporto (Portugal). Desde el primer año tuvo el respaldo económico y facilitador del Ayuntamiento de Teruel y de la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”.


Es agosto de 2024, escribimos para compartir y visibilizar los trabajos que se están llevando a cabo desde el este de la Península Ibérica, en Teruel y sus 10 Barrios Rurales, hasta el oeste, en Oporto (Portugal). Centro y periferia, gentrificación y despoblación, Oporto y Teruel, con tipologías identitarias cultural y socialmente complementarias, demandan atención y escucha profunda.

La malla identitaria de Geografía Poética que se extiende del Mediterráneo al Atlántico manifiesta un territorio periférico, eminentemente de interior y rural, donde los retos demográficos [despoblación y envejecimiento crítico del medio rural; desequilibrio territorial, social y económico] se juegan en un territorio irregular y diverso que concentra el deterioro de la tierra y la contaminación de acuíferos, [mayoritariamente provocados por la explotación agropecuaria y silvícola intensiva]; carreteras y autovías, líneas de ferrocarril, cortan, dividen, separan ecosistemas; hacer sostenible la generación de energía renovable al nivel del vecino que ve invadido su horizonte; el turismo predatorio globalizado que invade y coloniza zonas urbanas y rurales desplazando poblaciones históricamente asentadas, llevando al aislamiento y la desigualdad, al abandono de hábitats y el olvido de tradiciones.

Del lado de Oporto observamos procesos de despoblación y abandono en la zona oriental de la ciudad, una zona socialmente vulnerable, en particular Fontainhas, sujeta a la presión urbana, al creciente turismo y continuo abandono por parte de la comunidad residente. Este territorio urbano concentra fragmentos de la historia rural e industrial de la ciudad, y contiene las marcas de los flujos migratorios entre el interior y el litoral de Portugal.

Belén y Holga coincidieron en Oporto con Paulo y otros miembros del i2ADS la segunda semana de julio (del 15 al 19 de 2024). Caminaron, observaron y conversaron de lo común y singular que caracteriza ambos entornos y que trasladarán a la acción que se desarrollará en otoño, CULTURA CULTIVO.

El capital natural y cultural de Teruel es su principal fortaleza y constituye una base para la mejora y la calidad de vida de las áreas rurales y urbanas. Su biodiversidad, ecosistemas, barrios, monumentos, celebraciones representan elementos de resiliencia y sostenibilidad de este territorio que busca la revalorización y visibilidad de su patrimonio material e inmaterial.

Jowita y Xavi han comenzado su trabajo de registro visual y sonoro en Villalba Baja, Tortajada y Valdecebro, para CONMOVERNOS y trazar HORIZONTES comunes. Para llamar la atención sobre el paisaje y los ecosistemas que nos envuelven, ¿cuánto sabemos o conocemos de ellos?, ¿cuál es nuestra relación con el medio?, ¿cómo miramos?

En junio, Melisa entró en CON TACTO con las abuelas de la Aldehuela, Castralvo, Caudé, Concud, El Campillo, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villaspesa y Villalba Baja, con la querencia de compartir inquietudes y deseos de hoy, hacer de la atención cuidado y curiosidad por el querer saber en una conversación intergeneracional que dé más vida.

Geografía Poética, en su labor de impulso de la sensibilidad y la empatía hacia lugares y contextos sociales determinados, trabaja para desplegar acciones e intervenciones artísticas que dan respuesta a necesidades puntuales, situaciones desfavorecidas o invisibilizadas. En colaboración y conformidad con las comunidades que habitan dichos entornos y que nos acogen año tras año. Así como, la confianza continuada y manifiesta desde Cultura del Ayuntamiento de Teruel.

El reequilibrio territorial se alcanzará con acciones plurales, comunitarias, intergeneracionales, interseccionales, de la mano de una educación situada y ecofeminista. Este proyecto internacional en el límite de lo urbano y lo rural está orientado ética y estéticamente en la red de conexiones materiales e inmateriales del patrimonio vivo que inspira este territorio peninsular sostenible.