ACTUALIDAD LOCAL

Piscinas públicas a 1€ en las olas de calor. Ganar Teruel – Izquierda Unida reclama que se active el plan frente a las olas de calor aprobado en 2022

Ganar Teruel – Izquierda Unida reclama que se active y elabore de una vez por todas el plan frente a las olas de calor que fue aprobado en una moción en pleno ordinario del mes junio de 2022. Recuerdan que el calor es una de las principales causas de muerte no natural en nuestro país.

La formación incide en la necesidad de actuar de manera “urgente”. “Desde la administración se deben dotar de mecanismos a la ciudadanía, y para ello, tal y como tenemos un plan invernal, debemos tenerlo para afrontar las olas de calor”. Cómo trasladan desde la formación, «unos planes que deben ir más allá de recordar las medidas de prevención a las personas más vulnerables desde Servicios Sociales”.

Este plan recuerdan que ya se aprobó en el pleno del ayuntamiento con la unanimidad de 8 formaciones políticas y recogía medidas como las piscinas públicas a 1 Euro en los momentos que se declare una ola de calor. Recuerdan que una ola de calor se declara cuando durante más de tres días seguidos se superen de máxima los umbrales establecidos en la temperaturas máximas y mínimas.

La formación además traslada que esta dejadez por parte del equipo de gobierno a la hora de establecer medidas básicas para la protección de la ciudadanía, demuestra que “están más preocupados en la farándula y los festejos” que en mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Teruel, con una oposición demasiado laxa en la revisión de lo aprobado en legislaturas previas.

La instalación de sombras temporales en parques infantiles y calles principales, facilitar el agua fresca en plazas y vías públicas, adecuación de refugios climatizados en edificios e instalaciones municipales y la rebaja de los precios de las piscinas públicas para que las familias y particulares puedan combatir las altas temperaturas, son parte de las medidas que dicha moción recogían y que ahora Ganar Teruel – IU reclama que de una vez se pongan en marcha.

Recuerdan además que “este año, por la mala gestión del equipo de gobierno, la ciudad cuenta con una piscina menos, quedando unos servicios de cara al verano que no son los suficientes para combatir las altas temperaturas. Con unos precios muy superiores al servicio que realmente se prestan, porque como han mostrado diferentes usuarios, ni la piscina de San León, ni la de la Fuentecerrada, se encuentran en unas condiciones adecuadas. Mostrando de nuevo que el mantenimiento de la ciudad y de sus instalaciones son totalmente deficientes”.