Izquierda Unida – Ganar Teruel manifiesta su clara oposición al Clúster del Maestrazgo
Ganar Teruel/Izquierda Unida reivindica la posición manifestada por el diputado de SUMAR Aragón, Jorge Pueyo, denunciando el impacto ambiental que dicha instalación puede generar en una zona de alto valor ecológico.
La formación Izquierda Unida – Ganar Teruel en la provincia de Teruel considera que la posición tomada por el Partido Socialista en el Gobierno de España aprobando la autorización para la construcción de un macroproyecto renovable en el Maestrazgo supone un atentado contra el patrimonio ecológico y forestal de la provincia de Teruel que llevará a un impacto y afectación general a la zona.
La instalación de más de 125 aerogeneradores de 200 metros de altura, no solo afectará visualmente los paisajes turolenses, sino que a, de ellos 84 se sitúan sobre Red Natura 2000, y 91 dentro de una Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima. A esto se suma que va a ser necesaria la tala de más de dos millones de árboles adultos, ejerciendo así una presión incalculable sobre la masa forestal en el Maestrazgo y en Gúdar-Javalambre.
Los datos de Clúster Maestrazgo
-Más de 1.000 hectáreas van a ser arrasadas
-125 aerogeneradores de 200 metros de altura, por lo que el efecto paisajístico va a alcanzar las decenas de kilómetros
– 84 de estos aerogeneradores se sitúan sobre Red Natura 2000. El número de aerogeneradores que estaría dentro de una Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima ascendería a 91.
– Diez kilómetros de una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) son atravesados por una de las líneas de alta tensión que deberán recorrer 173 kilómetros junto a otros 327 de pistas cuyo trazado destrozará y roturará bosques y espacios naturales con una rica biodiversidad.
Para Daniel Palomo, coordinador de Izquierda Unida en la Provincia de Teruel “Se vuelven a anteponer los intereses de las grandes empresas frente a los intereses de las poblaciones, del medio ambiente y de la naturaleza. El trazado de líneas de alta tensión, de pistas forestales y la instalación de los aerogeneradores van a suponer un destrozo impresionante en espacios de gran biodiversidad”.
Concluyen además que “De nuevo el territorio es simplemente un lugar de extracción. Produciendo energía barata a cambio de arrasar nuestros bosques y zonas naturales. Hablar de sostenibilidad sin modelos sostenibles es simplemente una estrategia más para blanquear otro atentado más contra nuestra naturaleza”.
Desde la formación comparten la preocupación de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel y de numerosos colectivos por el impacto que va a suponer. Un impacto que además no se va a ver reflejado en la mejora de las condiciones materiales de los habitantes de la zona.
Por último critican la forma de actuar del Ministerio de Transición Ecológica, ya que consideran que con estas medidas, lo que se demuestra es que con quien están es con las grandes empresas y no con el Medio Ambiente. Una vez más achacan al Partido Socialista, posicionarse con los fondos de inversión, las grandes energéticas y los grandes capitales frente a los habitantes de la provincia, tomando decisiones que van a tener consecuencias irreversibles en una de las masas forestales vírgenes más grandes de Europa.
IU- Ganar Teruel se sumará a todas las iniciativas que se están produciendo y presionará a sus representantes políticos dentro del Consejo de Ministros para que revoquen esta decisión lo antes posible y el Maestrazgo siga siendo una comarca libre de macroparques eólicos, y sus vecinos puedan seguir disfrutando de su naturaleza y economía respetuosa con el medioambiente.