Las residencias de mayores ya pueden optar a las ayudas para gasto e inversiones de la Diputación Provincial de Teruel
La diputada delegada del servicio de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Teruel, Beatriz Redón, ha informado de la convocatoria de ayudas para la financiación de gastos de inversión realizados en centros residenciales para personas mayores de la provincia de Teruel, tanto municipales como aquellas que se acrediten como entidad sin ánimo de lucro.
La cantidad destinada en 2024 por la Diputación Provincial es de 200.000 euros y se han establecido criterios para la ponderación de los proyectos en base a la titularidad de la residencia (municipal, no municipal o privada), la capacidad de plazas en 2023, el número de personas beneficiarias en 2023, el personal fijo y el eventual del ejercicio anterior, así como el presupuesto del 1 de septiembre de 2023 al 31 de octubre de 2024.
Podrán ser beneficiarias, por tanto, las residencias gestionadas por Ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, órdenes religiosas o patronatos titulares de estos centros que tengan asumida su gestión de forma directa o indirecta, y estén debidamente inscritas como tales en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de Aragón, con la estructura suficiente en el ámbito de la provincia de Teruel como para garantizar el cumplimiento de sus fines.
Los gastos que son propicios para ser subvencionados incluyen obras de reforma para adaptación o para poder prestar una atención más adecuada y de calidad (a partir de un importe de 500 euros) y los equipamientos para prestar el servicio (con una cuantía mínima de 100 euros), incluyendo también las inversiones en nuevas tecnologías.
La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 17 de julio y desde el día posterior hay un plazo de 20 días hábiles para solicitar las ayudas. Las entidades que resulten beneficiarias deberán justificar hasta el día 15 de noviembre de 2024.
Ampliación de plazo para solicitar las Ayudas a la natalidad
La Diputación Provincial de Teruel ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para las Ayudas a la natalidad convocadas este año 2024. Desde el servicio de Bienestar Social, la diputada Redón, ha informado de que se ha incrementado la cuantía destinada a este cometido en 20.000 euros más, que se suman a los 200.000 euros del presupuesto inicial, para lo que se ha llevado a cabo una modificación de créditos. La nueva publicación establece un mayor plazo para solicitarlas, que se extiende hasta el miércoles 14 de agosto.
Esta situación no afecta a las solicitudes presentadas hasta la fecha por los ayuntamientos y no será necesario presentar una nueva solicitud, salvo en los casos de los menores de edad residentes empadronados hasta el 14 de agosto de 2023, puesto que la primera convocatoria solo recogía a aquellos empadronados hasta el 11 de julio de 2023 (por cumplirse entonces un año de antelación del empadronamiento en relación al último día en que terminaba el plazo de solicitud).
Por tanto, si en su municipio reside alguna familia en estas circunstancias, se deberá enviar de nuevo la solicitud de la ayuda, incorporando a la nueva familia. La solicitud decía que llevar empadronados al menos un año con antelación al último día en que se acaba el plazo de solicitud.