El proyecto «Vente a Teruel» de la DPT arranca para mostrar la provincia como un territorio lleno de oportunidades
El proyecto «Vente a Teruel» arranca para mostrar la provincia como un territorio lleno de oportunidades y luchar así contra la despoblación en el medio rural. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 257.582 euros del Gobierno de España, se articula en torno a tres grandes ejes de actuación que buscan atraer inversión a Teruel, ayudar a los más jóvenes incidiendo en la formación y posicionar la provincia como un destino turístico saludable.
La iniciativa se ha presentado este jueves a representantes técnicos y políticos de las comarcas turolenses en un encuentro en el que el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, acompañado por la diputada de Turismo, Marta Sancho, ha pedido su «aportación y colaboración para que este proyecto se ajuste a las necesidades del territorio, y sea de verdad una palanca de impulso para ofrecer soluciones concretas ante problemas concretos del medio rural, que permitan fijar población».
«Vente a Teruel» cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, al ser uno de los proyectos beneficiados de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. El 90 por ciento de la dotación, 231.823,8 euros, se financia a través del Ministerio y el resto lo aporta la institución provincial.
Tras la concesión de la subvención, la institución provincial ha trabajado en el último año en la concreción de las líneas de actuación del proyecto: Invierte en Teruel, Teruel Joven y Teruel saludable y equilibrado.
Como ha detallado la diputada provincial, cada una de estas líneas se centra en un aspecto. “Invierte en Teruel, un valor de futuro» es la línea dirigida a la captación de inversiones en el sector turístico, y con la que se prevé organizar dos eventos de atracción de inversiones, en sendas ciudades españolas, en las que participará un panel de expertos sobre temas relacionados con el desarrollo económico sostenible de la provincia, que consigan promover e incrementar la captación de inversiones para el territorio. Para ello, se invitará a un público seleccionado de perfil empresarial e inversor de las provincias que acogen los eventos.
Dentro de esta línea de acción también está previsto elaborar un Plan estratégico turístico provincial, que sirva de base para que los expertos y todos los actores e inversores del sector del turismo en Teruel tengan una estrategia común definida. «Lo que buscamos es elaborar un plan estratégico que marque las lineas a seguir por parte de Turismo Diputación en relación a la promoción del turismo a medio plazo, para lo que ha destacado que es fundamental la colaboración de las comarcas, que conocen las necesidades y las oportunidades del territorio» ha explicado Sancho. De este modo, buscamos «tener un diagnóstico claro del turismo que tenemos, y una hoja de ruta clara, común y consensuada para saber a donde queremos ir» ha resaltado Sancho.
La segunda de las líneas se centra en «Teruel Joven» y busca mejorar las habilidades y competencias empresariales de este sector de la población en entornos rurales, bajo el lema «Vente y Fórmate». La formación está dirigida a la inclusión de jóvenes sin experiencia laboral, desempleados de larga duración y personas en búsqueda de reinventarse profesionalmente, con objeto de limitar el impacto del desempleo, poniendo el foco en la formación integral y en el desarrollo de habilidades tanto personales como profesionales.
Lo que se pretende es promover la integración social y laboral, así como potenciar habilidades blandas que distingan a los individuos en el mercado laboral y abogar por la eliminación del a brecha salarial de género. El objetivo central es impulsar la competitividad económica provincial mediante la promoción del emprendimiento a través de la realización de formación online.
La tercera línea de acción se titula «Teruel saludable y equilibrado, libre de adicciones a través del deporte» e incluye la realización de diez audiovisuales promocionales, uno por comarca, en torno a la idea de Teruel saludable. También la realización de una guía de campo promocional, bajo el mismo nombre, para recopilar información sobre rutas y senderos de interés de la provincia, geolocalizados, que sirva a los usuarios de bicicletas de montaña y turismo deportivo para recorrer la provincia. La línea se completa con una campaña publicitaria en medios nacionales, regionales y locales sobre «Teruel saludable».
«Con esta línea buscamos promocionar la provincia en torno a la salud, el deporte y el bienestar, porque es un recurso turístico muy actual y demandado» ha concluido Sancho.