La Diputación Provincial convoca ayudas para autónomos turolenses con servicio en los pueblos de menos de 500 habitantes
La Diputación Provincial de Teruel ha convocado ayudas a autónomos para el fomento de la actividad económica orientada al mantenimiento de servicios en los pueblos de la provincia de Teruel de menos de 500 habitantes, incluyendo barrios pedáneos y entidades locales menores. La Diputación dispone de 250.000 euros de crédito para financiar estas subvenciones, que pueden solicitarse hasta el 9 de agosto.
El Boletín Oficial de la Provincia publicó el día 11 de julio las condiciones de la convocatoria, establecida por concurrencia competitiva, con la que se pueden obtener ayudas para cofinanciar el pago de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Serán gastos subvencionables las cuotas pagadas en el plazo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este ejercicio.
El requisito imprescindible para ser beneficiario de las mismas es ser trabajador por cuenta propia y estar dado de alta en el Régimen de Autónomos en la provincia de Teruel, en poblaciones de menos de 501 habitantes. La cuantía máxima de la subvención podrá alcanzar el 80% del importe de las cuotas subvencionables, correspondientes a un máximo de ocho meses y no superando los 1600 euros en total.
También podrán ser beneficiarios aquellos autónomos de poblaciones mayores de 500 habitantes de la provincia que presten los servicios de podología, peluquería y/o fisioterapia en los pueblos más pequeños. En este caso, la cuantía máxima a conceder por solicitante no ascenderá del 40% del importe de las cuotas a la Seguridad Social del periodo comprendido en ocho meses del periodo de ejecución establecido, y las ayudas máximas no superarán los 800 euros.
Además, la actividad económica desarrollada deberá ser única, es decir, no contar con competencia en el municipio, y ser desarrollada por un máximo de dos trabajadores con cotización a la Seguridad Social para ello.
Los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas en los que deben estar inscritos los autónomos son los de industrias del pan, bollería, pastelería y galletas; comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos; comercio al por menor de carnes y despojos, de productos y derivados cárnicos elaborados, de huevos, aves, conejos de granja, caza y productos derivados de los mismos; comercio al por menor de pescados y de otros productos de la pesca, acuicultura y caracoles; comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos; comercio al por mejor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor; comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas en régimen de autoservicio y mixto; comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas en otros comercios; otros en cafés y bares; servicios de peluquería y salón de belleza; podología y fisioterapeuta.
La convocatoria íntegra está disponible en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel: CONVOCATORIA AUTONOMOS. BOPT de 11 de julio de 2024 (dpteruel.es)