ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los cortos y películas de los Premios Simón podrán verse este verano en los municipios turolenses

Los cortos y las películas finalistas este año en los Premios Simón se han puesto a disposición de los municipios de la provincia para que puedan realizar proyecciones a lo largo de este verano. Esta iniciativa es fruto del apoyo de la Diputación de Teruel a la Academia de Cine Aragonés, que este año tuvieron un marcado carácter turolense puesto que la capital acogió el pasado 1 de junio la gala de premios y diversas actividades en torno a esta cita.

El apoyo de la Diputación de Teruel a los premios se concretó con un acuerdo con la Academia de Cine Aragonés que incluye también este proyecto con el que se pretende «llevar el cine y los cortometrajes de Aragón a distintos puntos de la provincia de Teruel, y también con la posibilidad que ofrecen desde la Academia de poder contar con la presencia de algunos de los directores, que pueden contar así su experiencia y su trabajo» ha resaltado el presidente Joaquín Juste.

Así, la Diputación de Teruel ha remitido la propuesta a los ayuntamientos de la provincia para que puedan solicitar a la Academia del Cine Aragonés las proyecciones en cines, centros culturales, cines de verano en actividades de asociaciones. Los municipios interesados tienen permiso para proyectarlas de manera gratuita  hasta el 30 de septiembre. Además, también es posible solicitar a la Academia la presencia de algunos de los directores de los trabajos, que participarían en la sesión para poder completar la actividad.

Los trabajos finalistas que se podrán ver este verano son los cortometrajes ‘Lo mereces’, de Sergio Montes; ‘Rutinas’ de Jorge Aparicio; Moliner y Compañía, de Javier Alvero y Cristina Gálvez; ‘El nuevo barrio’ de Víctor Izquierdo; ‘El peor oficio del mundo’ de Luis Larrodera; ‘Regreso al armario’ de Gerald Filmore; ‘Las aventuras del Capitán Spriki. Siluro plastificado’ de Daniel Esteban y Ana Esteban; ‘Mortal derbi’ de Isabel Soria; ‘Mi vecino Yuan’ de Alfredo Andreu; ‘Caza menor’ de Alfonso Desentre, Alba Gallego y Julia Guíu; y ‘Moving Cities Contemporánea’  de Antonio Valdovín.

Y en mediotrajes, largometrajes y documentales se ofrece la posibilidad de ver ‘El olvido del mar’ de Mirella R. Abrisqueta; ‘Luz de septiembre’ de Lola Gracia; ‘La danza en Aragón’ de Antonio Valdovín; ‘El caso Cullera’ de Mino Tapia; ‘Hoy es todavía’ de Carmen Jiménez; ‘Cutanda, la batalla olvidada’ de Roberto Torrado; y ‘Amor en toda la cara’ de Gerald Filmore.


Esta es una de las fórmulas que ha puesto en marcha la DPT para llevar el cine por toda la provincia, que se suma a las charla que se ofrecen desde la Teruel Film Commission, a cargo de su coordinador, José Antonio Martín, para hablar sobre la actividad de esta entidad, dependiente de la DPT. Las sesiones permiten conocer el trabajo de la TFC para promocionar la provincia como escenario de rodajes cinematográficos y de publicidad.

La sesión puede integrarse en las jornadas culturales, muestras de cine, cursos para emprendedores o incluso como sesión específica, y el contenido se adapta al tipo de público al que va dirigido, centrándose, según su perfil, en aspectos turísticos, culturales, económicos o de orientación laboral. Para solicitarlo pueden contactar con oficina@teruelfilmcommission.com.