ACTUALIDAD PROVINCIAL

La Comarca Cuencas Mineras deja en manos del Gobierno de Aragón el transporte semanal a los centros de salud

Desde la Comarca Cuencas Mineras han mostrado su decepción ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de Aragón acerca de asumir el transporte de viajeros dentro de la demarcación territorial, entre las diferentes poblaciones y los centros de salud de referencia, al menos una vez por semana.

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, ha lamentado el silencio del Director General de Transportes del departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Miguel Ángel Anía.

Larraz ha denunciado que lo que se está ofreciendo en este momento es la prestación de un servicio de competencia impropia de una comarca, como lo es el transporte regular.

Por todo ello, desde la Comarca han anunciado que se ven obligados a suspender el servicio este verano por la falta de respuesta y compromiso del Gobierno de Aragón y el presidente comarcal ha exigido que asuman su responsabilidad para prestar un servicio que venía anunciado en el nuevo pliego del transporte regular.

El transporte de los diferentes vecinos de pueblos a los centros de salud al que pertenecen se debe realizar un día por semana durante el verano debido al incremento de usuarios del servicio muy valorado por la población ante una población cada vez más envejecida con falta de medios y  recursos para acudir de forma individual.

Por ello, han exigido una rápida respuesta por parte del departamento que depende del consejero Octavio López para intentar poner solución a un  problema que se puede generar con la supresión del servicio.

Asimismo, ha afirmado que durante años, el Gobierno de Aragón se ha beneficiado del recurso que esta y otras comarcas han puesto a disposición de los vecinos, sin tener competencias en este asunto, con la intención de ofrecer una mejor oferta de servicios especialmente a las personas mayores, que no pueden desplazarse con medios propios a sus consultas sanitarias.

El presidente comarcal ha recordado en este sentido que el Gobierno de Aragón parecía decidido a asumirlo con su inclusión en los pliegos del transporte de línea regular de autobús, que todavía siguen paralizados.

Desde el inicio de la legislatura, el presidente de la Comarca Cuencas Mineras ha realizado sucesivos requerimientos al gobierno aragonés sin que el departamento de Transportes haya hecho nada por asumir el servicio.

Es por ello que consideran una falta de respeto que se haya ignorado un problema latente que afecta a la calidad de vida y la prestación de servicios de los vecinos de los pueblos más pequeños y que sufraga Comarca con fondos propios, sin el pertinente convenio con el gobierno de Aragón sin ni siquiera tener competencias en la materia.

Por esta razón, la Comarca Cuencas Mineras ha elevado una queja al consejero, ante lo que consideran incompetencia de este Director General y la falta de receptividad, interés y empatía con la administración local.

Asimismo, recuerdan que las direcciones generales son designadas por los máximos responsables del departamento como cargos directivos de confianza, siendo en todo caso servidores públicos para el desarrollo de unas funciones y con unas competencias claras para el cumplimiento del servicio que prestan a los ciudadanos como es el caso del transporte público.

Además, han solicitado al consejero mantener una reunión para resolver este y otros problemas generados como la supresión de paradas del transporte regular de línea en algunos pueblos de la comarca.

El presidente comarcal se ha mostrado decepcionado por las formas con que actúan tanto el gobierno central como el gobierno autonómico con el medio rural; así como los continuos ataques en contra de medidas que ayuden a paliar el grave problema de despoblación.

Como la eliminación de las paradas de bus, que ha supuesto dejar a los vecinos abandonados, y que para Larraz contradicen lo que los grandes partidos anunciaban en sus campañas.