Guillén: «Buj entiende las responsabilidades echando la culpa de lo que pasó, está pasando y pasará a un tercero»
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, ha lamentado que la alcaldesa Emma Buj eche balones fuera sobre la gestión del problema de fugas de agua que ha impedido abrir este verano la piscina más grande de la ciudad, la piscina de Los Planos. “Esta es la forma de entender las responsabilidades, echar la culpa de lo que pasó, de lo que está pasando y de lo que pasará a un tercero”, ha dicho.
Guillén ha hecho referencia así a las palabras de la alcaldesa en el pleno de este lunes, cuando descargaba toda la responsabilidad sobre el estado de la piscina en sus socios de gobierno de Ciudadanos en la pasada legislatura, como titulares del área de Deportes. “Si puede echar la culpa a los antiguos concejales de Ciudadanos, quienes ahora ni siquiera pueden defenderse, pues mucho mejor”, ha dicho recordando que, en todo caso, la delegación de infraestructuras estaba entonces en manos del PP, concretamente de Juan Carlos Cruzado.
“Es indudable, y los informes técnicos así lo demuestran, que la piscina de Los Planos ha perdido miles de litros de agua desde hace muchos años. Desde el 2017, que es desde cuando hay registros, y especialmente desde el 2019. Y eso es una responsabilidad del equipo de gobierno, que gestionan la ciudad y los equipamientos públicos”, ha aseverado el portavoz socialista afeando que no quieran asumir responsabilidades ante una situación “que en ningún caso ha sido una situación sobrevenida” y que va a costar a los turolenses, “al menos”, 700.000 euros.
Respecto del proyecto para su reforma, Guillén ha aclarado que la abstención del PSOE en el pleno ha venido motivada precisamente por la actuación del equipo de gobierno en los últimos años. “Aunque la solución técnica es la adecuada, y en este sentido no hay nada que objetar a la labor de los técnicos municipales, no estamos en absoluto de acuerdo que se le de a entender a la opinión pública que esta ha sido una situación inadvertida o sobrevenida”.
Los socialistas defienden que el equipo de gobierno del consistorio turolense no ha “tomado cartas en el asunto” hasta que la situación ha sido insostenible, de forma que “dieron una patada para adelante” cuando abrían la piscina con fugas que llegaron a 480m3 al día el año pasado pero que en 2019 eran ya de 148m3 y el 2020 de 231m3, “cuando la cantidad habitual de vaciado en una piscina de esas características es 60m3 al día”. En el pleno apuntaron que el agua perdida en el vaso de Los Planos en los últimos 4 año correspondería con la que podría consumir La Aldehuela en 41 años o Tortajada en 24 años.
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Teruel ha apuntado que la auditoría de los equipamientos municipales que propusieron en el pleno y que fue rechazada con los votos en contra de Partido Popular y Vox y la abstención de Teruel Existe, “podría dar luz a todos los problemas que existen para poderlos atajar” antes de convertirse en un gran problema, como lo es la piscina de Los Planos. Además de evitar sorpresas desagradables para los usuarios, ha asegurado que aclararía “cuáles son las responsabilidades políticas”.
Por otro lado, Guillén también ha comentado la postura de Teruel Existe en el pleno de ayer, donde votó en contra del proyecto de reforma de la piscina. “Tan lamentable es echar la culpa a los anteriores gestores que poner en duda el trabajo de los profesionales del Ayuntamiento, que han presentado una solución que nos parece la más adecuada”.