ACTUALIDAD LOCAL

Manuel Bellido: “Vengo a la Vaquilla con el firme propósito de resarcirme de todos los años que no he podido vivirla”

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, es el mantenedor de las Fiestas del Ángel de Teruel 2024 y el responsable de leer el pregón de inicio de la Vaquilla en un acto que se celebra esta tarde en la Iglesia de San Pedro a partir de las 19,30 horas.

Junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, Bellido Aspas ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana donde ha desvelado algunas pinceladas de su intervención esta tarde como mantenedor de la Vaquilla 2024 y que girará entorno a dos ideas, el significado que tiene el ser turolense y lo que ha significado la Vaquilla para él durante todos los años que la ha vivido intensamente.

Ha confesado que preparar el discurso que leerá esta tarde, ha supuesto un gran ejercicio de nostalgia al recordar toda su juventud, “la época más genuina para vivir la Vaquilla”, ha dicho. Bellido, que ha agradecido a Teruel y a la alcaldesa en particular la elección de su persona como mantenedor, ha señalado que su momento preferido de las fiestas es el previo a la puesta del pañuelo, antes de que todo comience. “Es un momento de expectativas, que se cumplen o no, pero las ilusiones de ese momento no te las quita nadie y, a veces, se repiten al año siguiente”.

Ha calificado la Vaquilla como una fiesta intemporal con la misma esencia hoy que hace 30 o más años, ha dicho. “Lo que cambia es la sociedad pero la esencia y cómo vivimos la fiesta es siempre la misma”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón se ha declarado corredor de los ensogados si bien ha matizado que “no me he destacado nunca por mi atrevimiento”. Ha opinado que lo más importante en los ensogados no es ponerse cerca sino no estar despistado” y piensa que la soga y la baga es una forma muy participativa de vivir la fiesta. “Lo importante de correr los toros es que cada uno puede marcarse sus propias metas”, ha añadido .

El mantenedor de la las Fiestas ha concluido que este año viene a la Vaquilla con el firme propósito de resarcirse de todos los años que no ha podido vivirla, “aunque no se si aguantaré”, ha sentenciado.

La alcaldesa por su parte ha agradecido a Manuel Bellido la aceptación de este cargo que, aunque es honorífico, también requiere una gran responsabilidad. “Es una persona que debía tener este reconocimiento porque es un ilustre turolense que presume de serlo”, ha dicho Emma Buj.

Manuel Bellido Aspas nació en Teruel el 22 de agosto de 1962. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1980/85), ingresó en la Carrera Judicial por oposición en el año 1992, desempeñando sus funciones en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción núm. 3 de Santa Coloma de Farners (Gerona), Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Figueras (Gerona), Juzgado de lo Social núm. 1 de Figueras y Juzgado de lo Social núm. 5 de Zaragoza. Actualmente preside el Tribunal Superior de Justicia de Aragón desde el 6 de octubre de 2014.

El mantenedor de las Fiestas del Ángel cuenta con un amplio bagaje profesional. Secretario Judicial por oposición en el año 1990, actualmente en excedencia, ha sido profesor asociado en las Universidades de Girona y UIC (Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona) e intervenido en numerosos cursos y ponencias. También es Magistrado especialista del orden social desde 2014

En el ámbito de la cooperación internacional, ha sido ponente y dirigido numerosos cursos, especialmente en materia de formación de jueces, organización judicial y derecho laboral, en el extranjero (Brasil, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Bulgaria, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Francia).

Autor de diversas publicaciones jurídicas, especialmente en el ámbito del derecho laboral y la formación judicial.