El PSOE de Alcañiz pide paralizar el proyecto de reforma del parque infantil de tráfico
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz pedirá en el pleno ordinario de este próximo lunes paralizar el proyecto actual de reforma del parque infantil de tráfico de la Avenida Aragón para tener en cuenta las conclusiones del Consejo de Ciudad y de la iniciativa presentada por la ciudadanía, con más de 3.000 firmas. Además, también han registrado una propuesta para ordenar los usos y las actividades en el entorno de la Plaza de España.
Los concejales socialistas creen que el parque ubicado en la Avenida Aragón “necesita una remodelación pero no una reforma integral”, y proponen mantener la distribución actual de los carriles de tráfico y remodelar las “islas/manzanas” delimitadas por las calles. Así lo explican en la propuesta presentada para su debate en el pleno que, además, pide una prórroga para redactar un nuevo proyecto de renovación.
Ese nuevo proyecto, señala el texto presentado por el PSOE, debería no sólo mantener el espíritu de parque infantil de tráfico sino tener en cuenta las propuestas del Consejo de Ciudad y de la iniciativa de la ciudadanía. Precisamente, recogen las propuestas de “las personas de prestigio” del Consejo, como la que señala que, “por seguridad de los niños, tranquilidad de los padres y evitar botellones” debe ser “un parque cerrado”.
Del Consejo también salió la conclusión de que no es necesario hacer uno nuevo “sino remodelar y actualizar el existente”. Además, proponen no instalar zona de perros por higiene y creen “imprescindible” la creación y mantenimiento de unos servicios públicos.
El propio grupo socialista por su parte, propone también medidas como mantener el parque cerrado, mantener el circuito nivelando el suelo donde sea necesario y mejorando el alumbrado, sustituir los columpios y adecuar el suelo alrededor, mantener el puente como símbolo, adaptándolo a las medidas de seguridad, o mantener el arbolado y reabrir el urinario público.
Responden así, aseguran, a preocupaciones expresadas por la sociedad civil, como el eliminar la valla que separa el actual parque de una calle “que sigue teniendo consideración de carretera” o la adecuación “a los estándares de seguridad actuales” sin necesidad de acabar con su carácter, su función educativa y de aprendizaje de seguridad vial.