El impacto directo de los rodajes cinematográficos en la provincia de Teruel iguala en junio al registrado en todo 2023
El impacto directo de los rodajes cinematográficos en la provincia de Teruel iguala ya en junio al registrado a lo largo de todo 2023, ascendiendo a los 2,2 millones de euros, con sesenta contrataciones de profesionales y más de veinte tipos de servicios del territorio. Estos son algunos de los datos más destacados que ha ofrecido la Teruel Film Commission (TFC), entidad dependiente de la Diputación de Teruel para la atracción de rodajes, de estos primeros seis meses del año.
La cifra da cuenta de la buena salud del sector en la provincia, según ha destacado la diputada de Turismo y de la TFC Marta Sancho, lo que constata que «Teruel se ha posicionado como un enclave destacado para acoger rodajes y producciones, gracias en buena medida al trabajo que realizan entidades como la Teruel Film Commission, que colabora con Aragón Film Commission, además de las diferentes oficinas locales y comarcales, con la colaboración de las diferentes instituciones implicadas en la emisión de permisos, con especial mención a la alta implicación de los ayuntamientos».
Para el cálculo del impacto económico se tienen en cuenta las producciones realizadas por empresas no domiciliadas en la provincia de Teruel y que han rodado de manera completa o en parte dentro de la provincia, y clasificables dentro de lo que se conoce como rodajes de alto impacto, que son aquellos de equipos de más de 30 personas desplazadas para el rodaje. Se calculan todos los gastos en empresas y profesionales de la provincia durante sus trabajos de preproducción, rodaje y desmontaje.
Comparado con las cifras en estas mismas fechas del pasado año, el número de producciones de alto impacto es similar este mes de junio respecto al pasado, 11, y además se ha apoyado a otros 12 proyectos menores.
Han aumentado respecto al mismo periodo del año pasado los días de actividad, que han llegado a 150, principalmente en las comarcas de Matarraña, Bajo Aragón, Gúdar Javalambre y Comunidad de Teruel.
«Estas cifras nos invitan a pensar que la creación de un hub audiovisual sería muy conveniente para la comunidad y para la provincia de Teruel» ha destacado la diputada, que también ha apuntado que podría ser un buen aliciente para el desarrollo del sector en la provincia que las ayudas al funcionamiento «se apliquen de manera efectiva y completa al 20 por ciento» y podrían empezar por las empresas audiovisuales y la creación de contenidos cinematográficos «lo que permitiría incrementar todavía más estos resultados».