ACTUALIDAD PROVINCIAL

Convocadas ayudas de la DPT para reparar instalaciones ganaderas municipales por 300.000 euros

Los ayuntamientos y entidades locales turolenses ya pueden solicitar ayudas para reparar instalaciones ganaderas de titularidad municipal, para su utilización en actividades de interés social, para su uso por ganaderos que tienen su explotación ganadera ubicada en el término municipal o para aquellos que pudieran tener alquilados pastos en dicho término municipal. La convocatoria, publicada en el BOPTE el jueves 6 de junio, establece una cuantía de 300.000 euros para apoyar estos trabajos.

«Con esta línea de subvenciones se pretende ayudar a los ayuntamientos para reparar sus instalaciones ganaderas, abrevaderos, apriscos» que tiene que ver con «el apoyo a la ganadería, a la fijación de población en el medio rural y que mantienen el medio ambiente en los municipios» ha explicado el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel Navarro.

El texto establece que serán subvencionables los gastos corrientes de reparación de cobertizos o apriscos para ganado ovino, caprino y bovino; reparación de abrevaderos de agua para ganado ovino, caprino y bovino; reparación de fuentes y/o balsas de agua para ganado ovino, caprino y bovino; y todas aquellas no especificadas, que reflejándose en la Memoria Técnica, sea preciso llevar a cabo para la correcta reparación de las actuaciones previstas.

Navarro ha recalcado que los municipios de menos habitantes tienen mayor puntuación «así como los municipios que mayor censo o cabaña ganadera en su término municipal».

No tendrán carácter subvencionable los gastos derivados del empleo de personal al servicio del Ayuntamiento beneficiario, salvo cuando se trate de contrataciones realizadas para llevar a cabo la actuación por la que se solicita ayuda, circunstancia esta que deberá ser debidamente acreditada.

La convocatoria es por concurrencia competitiva, limitada a una por municipio, y está dirigida a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Teruel de hasta 750 habitantes.

Las subvenciones, sobre un máximo de inversión subvencionable por municipio de 12.000 euros, se determinarán según el siguiente baremo:

Para los ayuntamientos de municipios con población censada igual o inferior a 250 habitantes, se subvencionará hasta el 70% de la inversión justificada en la reparación de infraestructuras ganaderas, con un tope máximo de subvención de 8.400 euros por municipio.

En el caso de ayuntamientos de municipios con población censada entre 251 y 500 habitantes, la subvención llegará hasta el 60% de la inversión, con un tope máximo de subvención de 7.200 euros por municipio.

Por último, los ayuntamientos de municipios con población censada entre 501 y 750 habitantes contará con hasta el 50% de la inversión, con un tope máximo de subvención de 6.000 euros por municipio.

Tras esta primera selección, las solicitudes se atenderán siguiendo criterios de población, primándose aquellos con población menor, de acuerdo con el censo de población empadronada en el Padrón Municipal a 1 de enero de 2023.

Una vez realizada la suma de los puntos otorgados a cada una de las solicitudes, en base a los criterios anteriormente descritos, se establecerá el orden de las solicitudes para la aprobación de las subvenciones, hasta agotar la partida presupuestaria destinada a este programa.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Convocatoria en el BOPTE, estando disponible la documentación a presentar en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel.