ACTUALIDAD LOCAL

El PSOE de la capital se reivindica como la «principal oposición»

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel se ha reivindicado como “principal oposición” en el balance del primer año de la legislatura, ante un gobierno con mayoría absoluta del PP que, han afirmado, ejerce “el rodillo” y la “falta de transparencia” para dificultar la labor de control.

El portavoz José Guillén, que ha estado acompañado por el concejal Diego Piñeiro, se ha mostrado “moderadamente satisfecho” por el trabajo realizado y ha considerado como un respaldo, “si se puede extrapolar”, los resultados de las elecciones europeas, donde los socialistas han alcanzado el 23% del voto en la ciudad frente al 13% que lograron en las municipales. “Nos alegra mucho y nos refuerza”, ha dicho.

“En la labor de control del gobierno, somos la oposición”, ha afirmado Guillén de acuerdo al contenido y la dirección de las propuestas y preguntas. “Y eso que no estamos en la Junta de gobierno, donde está Teruel Existe, por lo que todo el trabajo lo hacemos a través de comisiones y el pleno”.

En este sentido, lamentan que de las 24 propuestas de resolución presentadas en este tiempo apenas 6, dos de ellas en el último pleno, hayan sido aprobadas por el equipo de gobierno del PP. “Ha aplicado el rodillo que le da la mayoría absoluta, a pesar de que consideramos que todas las propuestas que hemos presentado son más que razonables y pensando en la ciudadanía y en el interés general”, ha dicho Guillén.

De todas formas, para los socialistas hay “5 o 6 propuestas” que se habrían “aprobado en diferido”. “No se han aprobado por el equipo de gobierno pero, luego, se han ejecutado o han dicho que se van a ejecutar”, ha explicado el portavoz asegurando que, en cualquier caso, “si se hace lo que nosotros creemos que es bueno para la ciudad, bienvenido”. Ha puesto como ejemplo de esta forma de actuar el espacio para enterramientos musulmanes en la reforma del cementerio, la petición de financiación al Gobierno de Aragón para el nuevo Pinilla, la recuperación del término “igualdad” en el organigrama municipal o la señalización del nacimiento del río Turia.  

“O bien se está trabajando en ello, aunque no haya ni presupuestos, ni proyecto, ni se haya abierto expediente, o es muy difícil. ¿Pero qué no es difícil? Nos da la las sensación que muchas veces se quedan en la superficie de todo”, ha apuntado Guillén sobre la negativa del equipo de gobierno a aprobar propuestas que, ha aventurado, “sin vinieran sin el logotipo del partido las aprobarían”.

Como ejemplo de propuesta aprobada por el equipo de gobierno y que se va a realizar, el portavoz se ha referido a la del debate sobre el estado de la ciudad, ya programado para el 27 de junio. “Esperamos que la alcaldesa aproveche el tiempo que tiene para dotar de contenido el debate. Nosotros, el que tenemos lo aprovecharemos, y esperemos que sirva para que la ciudadanía vea que también nos ocupamos de asuntos de la ciudad”, ha señalado acusando al PP de haber mostrado más afán por implicarse en debates nacionales que en hablar de Teruel.

“Hemos hablado de la amnistía, de los pactos de gobierno en Pamplona… Hemos tenido hasta un pleno extraordinario sobre la amnistía y no hemos tenido un pleno extraordinario sobre San Francisco, la infraestructuras, las ordenanzas o los remanentes”, ha denunciado Guillén.