CULTURA

La revista ‘Turia’ entrevista a fondo a Jaume Plensa y Carme Riera

Los lectores del nuevo número de la revista ‘Turia’, que se distribuye este mes de junio, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de indiscutible atractivo: Jaume Plensa y Carme Riera. Estos son algunos de los contenidos de la nueva publicación, que el escritor Ignacio Martínez de Pisón presentará en el Museu Picasso, el próximo 19 de junio.

Plensa está considerado como uno de nuestros artistas contemporáneos más apreciados a nivel internacional. Su trabajo escultórico en el espacio público ha obtenido una valoración muy positiva, tanto a nivel popular como de la crítica. Valgan como ejemplos de ese notorio aprecio colectivo dos obras tan icónicas y reconocibles como la “Crown Fountain” de Chicago o la escultura denominada “Julia”, en la madrileña plaza de Colón.

De ahí que, en la conversación exclusiva que publica ‘Turia’ y que ha realizado el periodista cultural Javier Díaz-Guardiola, este creador de proyección global declare: “Mi voluntad ha sido siempre la de crear puentes, entre personas, entre culturas, entre épocas”. Por eso, con su labor, siempre ha intentado demostrar la tesis que atraviesa toda su fértil trayectoria: “El arte tiene una capacidad enorme de regeneración y de futuro”. 

Como bien subraya el periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán al inicio de su entrevista con ella, “Carme Riera es una institución de la cultura mallorquina, catalana y española. Con una producción de más de 40 títulos publicados, en narrativa y ensayo; un número casi igual de galardones –entre los últimos, el Premio Nacional de las Letras Españolas- y una incansable actividad académica y como gestora cultural, parecería que el concepto ‘mujer de letras’ se hubiera acuñado para ella”.

No obstante, y durante la conversación, Carme Riera confiesa que una de sus preocupaciones es el descenso de las capacidades de lectura en las últimas décadas. Una circunstancia que, también en su condición de profesora, ha constatado con la bajada de nivel en los alumnos universitarios: “La comprensión lectora en nuestro país está bajo mínimos y eso implica una merma terrible. Si no eres capaz de entender un texto, has perdido la capacidad crítica y eres carne de cañón, perfectamente manipulable”.

La nueva entrega de la revista ‘Turia’ ofrece, por tanto, dos extensas y enriquecedoras conversaciones que permiten no sólo conocer mejor a Jaume Plensa y Carme Rera, sino también descubrir muchos y valiosos detalles de interés acerca de sus respectivas obras e itinerarios vitales.

Por ejemplo, Plensa reconoce: “Siempre he reivindicado el silencio como una necesidad absoluta para poder pensar de verdad con nuestras propias ideas, con nuestras propias vibraciones”. De ahí, que ante los conflictos del presente, considere: “Estamos viviendo, no sé por qué razón, un momento en el que las ideas y los mensajes generan mucha crispación. Se ha polarizado mucho todo. Incluso en la cultura. Parece que nos dividimos en buenos y malos. Siempre se está contra alguien. Y te juro que yo no estoy contra nadie. Ni creo que mis ideas sean mejores que las de otros. Simplemente son las mías.  A veces parece que no cuadren. Por eso pido calma. Si estáis en silencio, entenderéis mejor vuestros pensamientos. Y pasaréis al espectador este mensaje para que él trate de escuchar los suyos, porque son tan importantes como los nuestros”. Por eso las esculturas monumentales figurativas de Jaume Plensa piden e invitan al silencio.

Según Carme Riera, que es académica de la RAE y actual presidenta de CEDRO, “la cultura interesa poco, a la gente le interesan otras cosas, como el deporte. Se puede vivir la mar de bien siendo un perfecto inculto, sin haber entrado nunca en un museo ni leído un libro ni asistido a un concierto. Y es una lástima porque se pierden maravillosas posibilidades de ensanchar la vida. Es una pena, pero en España no se ha hecho una política cultural de altura porque a muchos políticos les ha importado muy poco que seamos cultos o no. Ellos tampoco lo son”. Preguntada en TURIA por su condición de defensora de la monarquía como una institución positiva para España y para nuestra cultura, Riera afirma con contundencia: “me siento monarquicana. Creo que nadie mejor que los Reyes don Felipe y doña Leticia encarnan los principios republicanos y además nos representan fuera del país mejor que nadie. No encontraríamos ningún presidente de una futura República española que lo hiciera mejor que don Felipe”.