ACTUALIDAD LOCAL

Teruel Existe propone al Ayuntamiento de Teruel liderar una comunidad energética que permitiría ahorrar más de la mitad del gasto

El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha anunciado que defenderá en el pleno del próximo lunes una proposición para la realización de una comunidad energética local.

Enrique Marín, el portavoz, ha pedido  “que el Ayuntamiento de Teruel lidere un Plan Estratégico municipal de transición energética justa”, como se está haciendo ya en otras ciudades del país, incluso con centros históricos protegidos como Teruel, “y así garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.

Tal y como ha explicado el concejal de Teruel Existe, esta medida permitiría reducir el gasto en la facturación mensual y abaratar el coste energético del municipio. Actualmente se está afrontando un gasto de 2.024272.28 €, según el dato del año 2023. “Con la creación de la comunidad energética se vería reducido a más de la mitad.

Además se favorecerá a aquellos particulares o pymes que no puedan tener autoconsumo propio, como son los residentes y empresas del centro histórico”, ha afirmado Marín.

Si bien los tejados del centro histórico se deben salvaguardar y, teniendo en cuenta que la distancia entre los puntos de consumo y de generación debe ser inferior a 2 km, las placas fotovoltaicas se deben ubicar en las cubiertas de edificio o instalaciones del Ayuntamiento, u otros terrenos propios y apropiados.

Las ventajas de tener una Comunidad Energética permitirían “reducir la factura energética municipal, crear empleo para la colocación y mantenimiento de las placas, favorecer a las empresas locales con el suministro de una energía barata,limpia, eficiente y sostenible, ahorro para los ciudadanos y ciudadanas que formen parte de esa comunidad, acelerar el proceso de descarbonización del sistema eléctrico, luchar contra la pobreza energética, sostenibilidad medioambiental y participación ciudadana y promover la economía local circular en un entorno sostenible”.