ACTUALIDAD PROVINCIAL

El PSOE de Alcañiz pide un proceso participativo para definir los usos del edificio del actual hospital

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz pedirá mediante propuesta al pleno del próximo lunes que la sociedad alcañizana participe en la definición de los usos del edificio del actual hospital en un proceso que, dicen, “debería empezar cuanto antes”. Además, han presentado otra propuesta para que en el caso de que la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón quiera poner un nombre propio al nuevo hospital, también se cuente con la opinión no solo de los alcañizanos, sino de toda la población del área de salud bajoaragonesa.

En la primera propuesta de resolución, los socialistas muestran su preocupación por los usos del edificio en el que se encuentra el actual hospital y el futuro del tejido económico y social de alrededor. Aseguran que es una cuestión que afecta a toda la ciudad y su tejido social y económico y, por eso, consideran que la decisión se enriquecerá si se escuchan todas las ideas que pueden surgir en un proceso de diálogo y participación, recordando que el Ayuntamiento “tiene instrumentos para la participación”.   

Por esta razón, para definir esos usos, instan al Ayuntamiento de Alcañiz a convocar un Consejo de Ciudad a lo largo de este año 2024 “para recabar la opinión y las propuestas del tejido asociativo de la ciudad”. Además, solicitan la constitución de un grupo de trabajo dentro del Ayuntamiento de Alcañiz donde estén representados todos los grupos políticos con el fin de estudiar las diferentes posibilidades, con el objetivo de realizar una propuesta que sería presentada a finales de 2024 en el Consejo de Ciudad. Una vez conocida esa propuesta, proponen iniciar los trámites necesarios para que sea una realidad en el futuro más próximo.

El portavoz del PSOE en el consistorio, Ignacio Urquizu, ha destacado que el hospital comarcal “juega un papel fundamental en la economía alcañizana” porque muchas personas del área sanitaria llegan hasta Alcañiz para pasar consulta o ingresar. “Esto dinamiza económicamente nuestra ciudad y muchos comercios viven, precisamente, de esas visitas comarcales, por eso creemos que es importante y urgente ponerse ya a trabajar sobre qué va a ser de ese espacio”.

“Pedimos al equipo de gobierno que esta cuestión se haga con diálogo. Que escuche a la ciudadanía y, además, que se constituya un grupo de trabajo dentro del Ayuntamiento con el objetivo de decidir entre todos el uso de ese espacio”, ha dicho Urquizu haciendo referencia a la incertidumbre que existe entre los comercios y la hostelería de los alrededores.

Nombre del hospital

Aunque los socialistas alcañizanos no ven la necesidad de darle un nombre propio y creen que debería seguir denominándose “hospital comarcal de Alcañiz” como hasta ahora, consideran que si la consejería de Sanidad considera dotarle de un nombre propio también se debería contar con todo el territorio en un proceso participativo.

Circunscriben esa decisión a las diferentes comarcas que forman parte del área sanitaria de Alcañiz y, en el caso de la capital bajoaragonesa, instan a que se convoque el Consejo de Ciudad correspondiente con el objetivo de que el tejido asociativo de la ciudad pueda ser partícipe de la decisión.

Eso sí, puestos a elegir un nombre, en el PSOE de Alcañiz consideran “recomendable” que fuera “alguien de nuestro territorio que tuviera alguna vinculación relevante con la medicina”. En el texto de la propuesta señalan ejemplos de “notables personalidades que han destacado en este campo” como Andrés Piquer y Arrufat, médico, filósofo y profesor que nació en 1772 en la localidad de Fórnoles y fue médico de cámara de Fernando VI, el botánico y farmacéutico de Torrecilla de Alcañiz José Pardo Sastrón. o Andrés Vives y Altafullla. destacado religioso y médico papal en los papados de Julio II y León X nacido en Alcañiz en el siglo XV.