ACTUALIDAD LOCAL

Cerca de un millar de personas han visitado en centro Los Alfares

Ya son 893 personas las que han visitado el centro de Los Alfares ubicado en San Julián desde el pasado mes de octubre, en su mayoría son alumnos de centros educativos de todo Aragón que participan en el programa Entorno Aragón, y que en la ciudad de Teruel se alojan en la Escuela Hogar, apunta el concejal de Cultura, Carlos Méndez. También han pasado por el centro personas mayores y jóvenes que participan en las actividades propuestas desde la Asociación de Vecinos de San Julián, entre otras. vermús literarios, carnaval, talleres de manualidades…

Los Alfares también han abierto sus puertas a alumnos del CRA Turia y del IES Francés de Aranda, para participar en talleres y en visitas guiadas con la colaboración de la A.C. Alara.

A lo largo del mes de junio se impartirán nuevos talleres y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Teruel en colaboración con otras entidades. “Está previsto organizar distintas iniciativas con motivo de la Noche de San Juan, actividades para los alumnos del colegio Ensanche y también acogerá un curso organizado por la Universidad de Verano de Teruel”, adelanta el concejal.

PROGRAMA ENTORNO ARAGÓN

El programa tiene una duración de 5 días. Está dirigido a alumnos de primaria y 1º y 2º de la E.S.O. residentes en la Comunidad de Aragón.

Con este Programa, se intenta que el alumnado conozca de primera mano la ciudad de Teruel, sus monumentos, sus leyendas, sus calles y su arquitectura, su historia, su gente, su gastronomía…y su Arte Mudéjar. También conocen la historia de Albarracín y el Observatorio Astronómico de San Blas, realizando una observación diurna y una nocturna al cielo de nuestra localidad.

Durante su estancia el alumnado viaja en el tiempo hasta los siglos XIII y XVII donde el arte mudéjar es a la vez un arte, un sistema constructivo y una forma de vida entre lo musulmán y lo cristiano, pero, sobre todo, de encuentro y confluencia entre ambas tradiciones artísticas y culturales. Se fomenta el desarrollo de la creatividad y el espíritu crítico a través de actividades lúdicas, al tiempo que se ofrece una gran cantidad de actividades relacionadas con el Arte Mudéjar.

Los Alfares también acogen distintos vermús literarios organizados por la Asociación de Vecinos de San Julián, acercando al Barrio a autores turolenses que presentan sus trabajos los últimos domingos de mes a todos los ciudadanos.