ACTUALIDAD PROVINCIAL

Aprobada una moción del PAR en la Comarca Gúdar-Javalambre para crear una delegación del CITA en Sarrión

El pleno de la Comarca Gúdar-Javalambre ha aprobado una moción presentada por el Partido Aragonés que solicita la creación de una delegación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón en Sarrión especializada en el estudio de técnicas que ayuden a proteger la truficultura del Leiodes (escarabajo de la trufa).

La moción de los aragonesistas ha contado con el apoyo de los consejeros comarcales del PSOE y de la consejera de Teruel Existe, mientras que el Partido Popular ha votado en contra: «Nos sorprenden mucho los votos en contra de los siete consejeros del PP, siendo una de ellas precisamente la propia alcaldesa de Sarrión» ha dicho el vicepresidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, el aragonesista Daniel Riera.

Con esta moción, ha recordado Riera, buscan que «el Gobierno de Aragón se vuelva a repensar la PNL que presentó el PAR hace unas semanas, que fue rechazada por el PP y Vox» porque desde el Partido Aragonés están convencidos de la necesidad de «descentralizar los centros de investigación, que no estén siempre en Zaragoza, en Barcelona o Madrid».

Riera ha aclarado la postura del PAR, apoyada por el resto de grupos, a excepción del Partido Popular: «No queremos que se traslade el CITA a Sarrión, sino que se abra una delegación con uno o dos investigadores de manera que estén cerca de donde está el problema».

La trufa negra es uno de los motores económicos de la provincia de Teruel, ya que sólo en dicha provincia se cultivan alrededor de 11.380 hectáreas, recoge la moción de los aragonesistas, siendo el entorno de Sarrión uno de los puntos neurálgicos del truficultivo.

En la última década, ha proliferado el leiodes cinnamomeus, un escarabajo que ha provocado bajadas de la producción de trufas que en algunos casos superan el 50% y una depreciación de las trufas debido a la podredumbre que provocan los adultos y las larvas de este escarabajo.

Recientemente se publicaron noticias sobre el trabajo que están llevando investigadores del CSIC y del CITA elaborando un aroma que repela estos escarabajos sin afectar al micelio.