ACTUALIDAD PROVINCIAL

La DPT recupera el camino histórico entre Mora de Rubielos y Rubielos de Mora para el Camino del Cid

La Diputación de Teruel, a través del Área de Caminos Rurales, ha realizado las obras de adecuación necesarias para recuperar el camino histórico entre Mora de Rubielos y Rubielos de Mora para el trazado turístico del Camino del Cid. De este modo se pretende mejorar la experiencia de los usuarios, senderistas y ciclistas, con un trazado más asequible, en mejores condiciones de firme y tránsito y adecuado para el uso turístico.

La actuación, que han visitado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Caminos Rurales Rafael Samper; el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos y el consejero de Caminos Rurales de la Comarca Gúdar-Javalambre, Samuel Monleón, ha consistido fundamentalmente en adecuar el firme del camino, según las necesidades de cada tramo, eliminando la capa vegetal, explanando y compactando mediante rodillo y aportando zahorra cuando ha sido necesario.

Además, se han realizado tareas de desbroce de matorral bajo y arbustos, así como ramas de árboles o troncos caídos, con desbrozadora y motosierra, así como retirada de piedras y picado de firme, excavación de sangraderas para escorrentía y recuperación de la huella del sendero que garantice el tránsito de bicicletas de montaña en una faja lineal con un ancho medio de un metro.

De este modo, el trazado es ahora más viable por la distancia, el desnivel y el esfuerzo para todo tipo de visitantes, al tiempo que puede realizarse en un tiempo aceptable y de este modo ofrece mejores experiencias a los usuarios, tanto por la calidad como por la variedad de los paisajes que recorre.

También se consigue minimizar la exposición a peligros porque ya no hay fuertes desniveles o incluso la necesidad de circular un tramo por carretera, como obligaba el trazado anterior. Además, de este modo se colabora para preservar el valor patrimonial que suponen los caminos históricos porque supone la recuperación de esta senda histórica que comunicaba ambas poblaciones. De hecho, el recorrido se encuentra perfectamente definido tanto en los tramos de camino rural como de sendero ya que durante buena parte de este último, aparece delimitado por hileras de muros de piedra.

A diferencia del trazado anterior, este no afecta a fincas privadas y se ciñe a monte o vías de uso público, lo que facilita la gestión y además se ha actualizado la señalización, adaptada a Senderos Turísticos de Aragón.