ACTUALIDAD PROVINCIAL

El PSOE en la DPT acusa al equipo de gobierno de «falta de transparencia» en el convenio con la DGA para obras en los colegios

El Grupo socialista de la Diputación de Teruel (DPT) no apoyará el convenio entre el Gobierno de Aragón y la institución provincial para la realización de obras en los colegios públicos después de que el equipo de gobierno PP – Teruel Existe – PAR haya “dinamitado un consenso histórico” por el que todos los partidos políticos y los ayuntamientos eran partícipes de la elección de las actuaciones recogidas en él, para hacerlo, han denunciado, de forma “oscurantista y dedocrática”.

Para justificar la falta de participación de los entes locales, que son los encargados de licitar las obras como responsables del mantenimiento de los colegios, los responsables del gobierno de la DPT han asegurado que el reparto ha respondido a unos supuestos “criterios técnicos” que habría marcado, exclusivamente, la dirección provincial de Educación dependiente del Gobierno de Aragón, junto a la diputada delegada Anabel Fernández. De hecho, aunque han argumentado que hubo una consulta previa con los equipos docentes de cada centro, los socialistas han podido comprobar que no se pusieron en contacto con todos los de la provincia.

En este marco, el gobierno de la DPT ha decidido cambiar unilateralmente el sistema de convenio, firmado para cuatro años y no anualmente, y de reparto, de forma que los colegios que las ayudas son de mayor cuantía pero llegan a muchos menos centros: sólo 23 podrán acometer actuaciones este año, mientras que el año anterior el convenio alcanzó a 98. Estos cambios, han denunciado los socialistas, se han producido “sin transparencia y de forma oscurantista”.

Pero, además, esos centros corresponden en su mayoría a los municipios de mayor tamaño de la provincia, dejando a los municipios más pequeños con una cuota casi testimonial en lo que el PSOE ha denominado “hachazo a la escuela rural”. En la lista están Alcañiz, Mora de Rubielos, Híjar, Monreal del Campo, Calamocha, Albalate del Arzobispo, Calanda, Caminreal, Cantavieja, Montalbán, Sarrión, Utrillas e incluso, en la reserva, un colegio de la capital turolense, que no es competencia de la DPT. Municipios con cierto volumen poblacional y más recursos, muchos capitales de comarca, frente a Mosqueruela, Rubielos de Mora, Villastar, Royuela, Arens de Lledó o Alfambra como municipios “pequeños” que, por otro lado, reciben menores cuantías.

Tal como ha anunciado el portavoz, Pedro Polo, los diputados del PSOE ya mostraron en la comisión de Educación del pasado miércoles su disconformidad con la forma en la que se ha resuelto este tema. “Demuestra que el tripartito no sólo practica un rodillo que nunca se había visto hasta ahora en la DPT, sino que se consagra que es el gobierno menos municipalista de la historia, pues ignora a los Ayuntamientos”.

Y es que, pese a que los Ayuntamientos son los titulares de los edificios en muchos casos y participan en la realización de esas obras, el equipo de gobierno no se ha puesto en contacto con ellos como solía ser habitual. “La Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos, pero en este caso parece la “antidiputación””, ha destacado Polo estacando que alcaldes y alcaldesas “de todos los colores políticos” han trasladado su indignación al Grupo socialista.

Como ejemplo del descontento generado, el portavoz del PSOE en la DPT ha estado acompañado en la rueda de prensa por Santiago Rodríguez, alcalde de Gea de Albarracín, que ha recordado que, hasta ahora, “todos los ayuntamientos recibíamos una comunicación de Diputación Provincial estableciendo un periodo en el que las entidades locales debíamos enviar al Servicio Provincial de Educación una memoria valorada de las obras que sean precisas de cara al siguiente curso escolar”.

El regidor ha aclarado que, como en la mayoría de las localidades, el Ayuntamiento de Gea de Albarracín es propietario de los edificios que albergan los centros educativos y se hace cargo de los gastos que se originan “para que funcionen”. como electricidad, calefacción, limpieza, “o sobre cualquier eventualidad que surja”. “Y, de repente, desaparecemos para Gobierno de Aragón y Diputación Provincial”, se ha quejado Rodríguez.

Pero, además, Rodríguez ha desmentido que la dirección provincial de Educación haya consultado a todos los colegios de la provincia para definir el reparto de ayudas. “El equipo docente de Gea de Albarracín no les han llamado”, ha afirmado señalando que, “aunque no deja de ser una aportación necesaria, dado que son los que tienen una visión más cercana sobre las necesidades de los centros”, esa labor de consulta “ya la hacíamos los propios ayuntamientos”.