CULTURA

El Museo Provincial de Teruel programa actividades especiales por el Día Internacional de los Museos

El Museo Provincial de Teruel se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con una programación especial de actividades para todos los públicos, que se desarrolla entre el 16 y el 24 de mayo.  La programación comenzó el pasado sábado con dos talleres experimentales dirigidos a los más pequeños y continúan las actividades esta semana con visitas guiadas a la nueva exposición «La ternura», talleres y la presentación de un nuevo cuadro que se incorpora a la colección del Museo.

“Museos para la educación y la investigación” es el lema de este año, donde el punto de interés se centra en la educación de calidad, que junto con industria, innovación e infraestructuras son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que el ICOM ha elegido como guía para esta edición.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza anualmente el Día Internacional de los Museos (DIM), que supone una ocasión única para subrayar la importancia de los museos como instituciones al servicio de la sociedad.

En línea con esta jornada conmemorativa, el sábado pasado por la mañana, el Museo de Teruel organizó dos talleres infantiles, para niños de hasta siete años y sus acompañantes adultos. Un total de 24 personas agotaron rápidamente las plazas que se lanzaron desde el centro para participar en actividades manipulativas y estimulativas con distintos materiales y objetos cotidianos, descubriendo la capacidad y potencialidades de los objetos cotidianos para el desarrollo del juego.

Una de las salas del Museo se transformó así en un taller abierto donde los visitantes se convirtieron en artistas explorando y reconfigurando piezas liberadas de sus funciones habituales. Las sesiones tenían el objetivo de favorecer el juego entre el niño y el adulto y resultaron ser una experiencia muy recomendable, por lo que desde la dirección del Museo incluso se plantean repetir este tipo de jornadas más adelante, como afirma la directora, Beatriz Ezquerra: “La actividad didáctica del sábado fue muy satisfactoria, daba gusto ver interactuar a los pequeños entre las vitrinas de una de las salas del Museo con la propuesta que preparó MuiLab, los creadores de la acción. Tal es así que estamos pensando en continuar con estas actividades inspiradas en el arte contemporáneo a lo largo de todo el año”.

Además, desde hoy mismo y hasta el próximo viernes 24, diferentes colectivos participarán en una propuesta de actividades didácticas en torno a la exposición que actualmente acogen las salas del Museo, “la Ternura”, de Remedios Clérigues.

La propia artista realizará visitas guiadas y durante las mismas se invita a la reflexión de las diferentes esferas que componen nuestra vida. También habrá un taller en el que los participantes podrán experimentar con diferentes materiales proporcionados por Remedios, los cuales responden a tres facetas de su vida y obra (maternidad y hogar, arte y enfermería), para después poner en común sus observaciones y resultados, creando entre todos una gran composición de capas y materiales.