Aragón-Teruel Existe exige al Departamento de Agricultura que entregue ya las ayudas directas por sequía a agricultores y ganaderos
La ejecutiva de UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) ha trasladado a la diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj el enorme enfado y la decepción del sector tras la reunión del martes pasado con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, en la que les comunicó que no habrá ayudas directas para agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
Buj ha exigido al Departamento de Agricultura que entreguen “las ayudas directas”, que “ya fueron aprobadas en las Cortes, en la PNL presentada por Aragón-Teruel Existe” en el Pleno del 17 de abril, y que recibió “los votos a favor de los dos socios de gobierno, PP y Vox”. La diputada les ha recordado que estas medidas económicas compensatorias “son competencia autonómica” y ha recriminado al Gobierno de Aragón que esté “abandonando a los agricultores”.
Buj ha calificado como “intolerable” la “actitud que está manteniendo el consejero Samper con el sector” y ha puesto de relieve que agricultores y ganaderos aragoneses “denuncian la nula interlocución con este Departamento”, ya que “en ninguna de las mesas de negociación a las que han sido convocados se les ha aportado ninguna propuesta”. Los profesionales del campo “se quejan de que nunca en la historia se habían encontrado con esta situación”, ha criticado la diputada turolense.
Agricultores y ganaderos afirman que “las condiciones beneficiosas de las que presume el consejero”, que consisten en incentivar con un 5% los prestamos ICO SAECA, “sólo son rentables para los bancos” y para “quienes no necesitan préstamos” y encuentran en esta línea “buenas condiciones para invertir en cuestiones que nada tienen que ver con la supervivencia de sus explotaciones”, ha denunciado Buj.
La diputada ha recalcado que los agricultores “piden que las ayudas sean solo para quienes las necesitan, para quienes viven del sector, y para quienes están realmente afectados por la sequía”. Y ha subrayado que “esto no es repartir miseria, como dice el consejero, esto es ayudar a salvar el campo aragonés”.
Por otra parte, Buj ha criticado que “Vox se presente como defensor del medio rural”, mientras que después sus acciones al frente del Departamento de Agricultura “van en sentido totalmente contrario” a los intereses de agricultores y ganaderos aragoneses.