El Hospital San José organiza una jornada de prevención y detección de la fragilidad
GeriSaludTeruel es el nombre que los profesionales de atención sociosanitaria del Hospital San José han dado a la jornada que se celebrará este jueves 16 de mayo en la capital y con la quieren informar acerca de la prevención y detección de la fragilidad o lo que es lo mismo, del deterioro progresivo de los sistemas fisiológicos relacionado con la edad.
Para ello se va a instalar una mesa informativa desde las 10 de la mañana en la Plaza del Torico donde se realizará un screening o prueba para la determinación precoz de fragilidad a personas mayores de 70 años y también se entregarán trípticos informativos. Por la tarde, a partir de las 17 horas, en el Centro de Día Santa Emerenciana, se han programado una serie de charlas informativas con la participación de varios profesionales del Hospital San José en las que se hablará del envejecimiento saludable, fragilidad, nutrición y terapia ocupacional. La jornada finalizará con un taller de ejercicio físico impartido por dos fisioterapeutas del centro.
Maria Elena Castro Vilela, jefa de sección de Geriatría del Hospital San José de Teruel, invita a todas las personas a participar en este día que nace como una propuesta de un equipo interdisciplinar de profesionales del Hospital San José especializados en el cuidado de personas mayores y con un especial interés en la promoción del envejecimiento saludable con el objetivo de romper las barreras del hospital y acercarse al colectivo turolense.
La especialista subraya que el 20% de la población española tiene 65 años o más y que en el caso de Teruel, este porcentaje se eleva al 24%. Añade que España tiene una esperanza de vida de 84 años, la más elevada de la Unión Europea. Estos datos evidencian el envejecimiento progresivo de la población que es un logro social, aunque también un reto que afrontar. El objetivo de jornadas como la de GeriSaludTeruel es hacer que estos años ganados sean disfrutados con buena salud, sin limitaciones funcionales ni discapacidades.
Castro Vilela insiste en la importancia de detectar la fragilidad de forma precoz dado que es potencialmente reversible en muchas ocasiones con un tratamiento que incluye un adecuado ejercicio físico y una buena alimentación.
Por su parte, el director del Hospital San José, Rafael Gómez Navarro, recuerda que la fragilidad es un deterioro progresivo de los sistemas fisiológicos relacionado con la edad que provoca una disminución de la reserva biológica que conlleva una mayor vulnerabilidad a los factores de estrés y, por tanto, aumenta el riesgo de hospitalizaciones, caídas, discapacidad y dependencia. La prevalencia de fragilidad en España en personas mayores es del 18% y en mayores de 80 años varía según los estudios entre un 15 y un 38%
Se recomienda valorar la fragilidad en todos los mayores de 70 años, especialmente en aquellos con enfermedades crónicas y que todavía no presentan discapacidad establecida. La atención primaria es el medio asistencial idóneo para su detección y manejo para derivarla a Geriatría en aquellos casos que precisen de una valoración e intervención más exhaustiva.
En la Jornada de GeriSaludTeruel colabora estrechamente la concejalía de Familia y Servicios Sociales que dirige Carmen Romero quien invita a todo el colectivo de personas mayores de Teruel a que se pasen por la mesa informativa que se instalará el jueves por la mañana en la Plaza del Torico así como que asistan a las charlas informativas que se desarrollarán por la tarde en el Centro de Día Santa Emerenciana de la capital.