Comienza la cuenta atrás para la celebración de los Simón más sostenibles
En poco más de tres semanas, el sábado 1 de junio, la Academia del Cine y el Audiovisual de Aragón, ACA, va a celebrar en la ciudad de Teruel la gala de los Premios Simón 2024, en la que será la edición más sostenible de su historia.
Desde la organización se han marcado como objetivo reducir la huella de carbono y convertirse en un evento más sostenible medioambientalmente. Para ello, se ha elaborado un plan que incluye diferentes iniciativas que contribuyan a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas en las diferentes actividades organizadas por el certamen.
Comenzando con la política de “cero papel” que se ha llevado a cabo en el evento realizado este viernes en el espacio Torreluna de Zaragoza, donde se ha celebrado un encuentro entre los nominados en las diferentes categorías del certamen.
En el acto se han entregado los diplomas a los nominados de esta edición de los Simón, y se ha escenificado el compromiso con la sostenibilidad sustituyendo los tradicionales diplomas impresos en papel por obleas comestibles.
REDUCIR Se han sustituido los habituales carteles impresos con los que se promociona el certamen por pantallas digitales instaladas en el Paseo Independencia de Zaragoza con tecnología led de bajo consumo. Además, el acceso a los diferentes eventos previos que se celebren estos días será a través de una app y no con invitaciones impresas.
Asimismo, las botellas de agua de plástico en la gala serán sustituidas por fuentes de agua.
En cuanto a los desplazamientos para preparar los premios, se han realizado preferiblemente en tren o en vehículos compartidos, y cuando ha sido posible los viajes se han sustituido por videollamadas.
Además, gracias al concesionario turolense Rimauto, los desplazamientos de los invitados se realizarán en vehículos híbridos y eléctricos.
REUTILIZAR Uno de los elementos más característicos de cualquier entrega de premios, la alfombra roja, también tendrá un componente sostenible. Y es que, gracias a un acuerdo con ARPA, se va a reutilizar como aislante para sus equipos de ayuda humanitaria.
En el caso de las estatuillas que se entregarán a los ganadores durante la gala, la empresa fabricante Adisart ha certificado que se han utilizado piezas desechadas de la industria del automóvil para su fabricación, con lo que se mantiene el principio de reutilización de los materiales.
INTEGRACIÓN Y PROXIMIDAD Además de reducir la huella de carbono, nuestra apuesta por la sostenibilidad nos ha llevado a elegir a ATADI, asociación turolense sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, para realizar las bolsas serigrafiadas con el logotipo de ACA que en esta edición se va a regalar a los entregadores de los premios Simón. Ellos también van a fabricar las camisetas que llevarán los voluntarios.
Y los usuarios de la asociación formarán parte de los voluntarios que realicen las tareas de azafatos durante la gala. Una colaboración con la que la Academia quiere integrarlos de forma plena en el staff de la gala.
Estas bolsas contienen productos naturales de la provincia de Teruel cedidos por empresas locales; láminas de trufa negra de Manjares de la tierra, aceite al azafrán de La Carrasca y Cosmética Ecológica Matarrania. Son artículos que ofrecen proveedores de cercanía, una fórmula con la que se contribuye a cuidar del medio ambiente y se fomenta la economía local.
Y por último, se cuenta con proveedores de proximidad en catering, alquiler de material técnico y papelería.
Con todo ello, los premios de la Academia del cine y el Audiovisual de Aragón, ACA, se suman a los premios y festivales que ya son sostenibles.