ACTUALIDAD PROVINCIAL

Comarca de Teruel organiza conciertos didácticos sobre órganos tradicionales

La Comarca Comunidad de Teruel organiza la representación de conciertos didácticos “El sonido del viento” informando con carácter introductorio de los órganos históricos en las localidades de Cella, Galve y Caudé.

            Se trata de una propuesta cultural cuyo objetivo es poner en valor los órganos históricos de la Comarca los cuales constituyen una parte destacada del patrimonio histórico artístico aragonés  que hace que en 2022 fueran declarados Bienes de Interés Cultural.

            Dentro de los catálogos elaborados por expertos en la materia, dentro de la Comarca las localidades que cuentan con órgano histórico serían Teruel, Cella, Caudé, Galve, Villarquemado, Alba y Santa Eulalia del Campo, los cuales son de distinta procedencia y estado de conservación.

Este listado de órganos engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos, y que es representativo del papel de Aragón y de esta Comarca como referente en la historia de la organería española y europea.

José Herrero, Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel,  expresa que “la actividad ha tenido una gran acogida en la población al permitir tener la oportunidad de disfrutar de la sonoridad de los espacios en el que, siglos atrás, los órganos históricos participaban activamente en la interpretación de repertorios musicales, entendiendo así que la música en vivo era un ingrediente esencial en la ceremonias  y celebraciones de su municipio”.

            En esta primera edición se plantea el desarrollo del proyecto de los órganos de Cella el día 24 de mayo a las 20:30 horas, el sábado 29 de junio en Galve a las 19 horas y finalizarán el día 30 de junio en la localidad de Caudé a las 19 horas.

            La duración de la actividad está prevista para una hora, donde el grupo ArteSonado ofrecerá una breve conferencia didáctica en la que mostrará las especiales características del órgano conservado en cada localidad y se completará con un concierto interpretado con instrumentos medievales.

El consejero del área de cultura, José Gabriel Pérez añade,  “poco se conoce la importancia del patrimonio artístico y musical de cada localidad y la dificultad de mantener estos órganos, y es por eso que la Comarca quiere informar de la importancia de estos instrumentos y la difícil labor de reconocer  oficios de tanto arte que se están desapareciendo como el de los organeros”.

Según ambos responsables “con el objetivo de la Comarca Comunidad de Teruel de mantener y difundir el patrimonio de interés Cultural material como inmaterial, se están barajando distintas líneas de acción para cumplir esos propósitos”.