ACTUALIDAD LOCAL

Las disputas entre la Villa y las aldeas de Teruel en el Medievo llegan en forma de teatro a los barrios rurales

Los recelos y disputas que existían en la Edad Media entre las aldeas y la Villa de Teruel serán representadas por el grupo teatral Albishara en los 10 barrios rurales de Teruel entre el 5 de mayo y el 2 de junio.

“Historias y Leyendas de Teruel” es nombre que se ha dado a este ciclo de teatro organizado por el Ayuntamiento de Teruel y por el grupo Albishara y que ha sido presentado en el Ayuntamiento esta mañana por el concejal de Cultura, Carlos Méndez y una de las integrantes de Albishara, Raquel Barrera.

El calendario de actuaciones queda de la siguiente manera. El domingo 5 de mayo, a las 12 del mediodía se representará en Aldehuela y a las 18 horas en Castralvo. El 12 de mayo a las 12,30 en San Blas y a las 18 horas en el Campillo. El 19 de mayo a las 12 horas en Villalba Baja y a las 18 horas en Tortajada. El 26 de mayo, a las 13 horas en Concud y a las 18 horas en Caudé. Por último, el 2 de junio a las 11,30 en Villaspesa y a las 18 horas en Valdecebro.

Las historias que se representarán están basadas en documentación recogida del Fuero de Teruel donde han quedado reflejadas las penas y castigos que se imponían en aquella época por las disputas que vivían entre los vecinos de la Villa y de las aldeas.

Las rencillas han existido a lo largo de la historia, ha comentado Raquel Barera pero que en el caso de Teruel se agravaron cuando la Villa se negó a que entrara la Inquisición y se vio obligada a refugiarse en Cella fundada 70 años antes que Teruel.

Siete actores del grupo Albishara representarán por todos los barrios de Teruel las historias de envidias e inquinas que ya por aquel entonces se vivían a un lado y a otro de la Villa de Teruel y que prometen entretener a la vez que divertir a todos los vecinos de los barrios rurales de la capital.