Trece municipios participarán en el I Circuito Teruel En Marcha Contra el Cáncer
‘En Marcha Contra el Cáncer’ es un movimiento de la Asociación Española Contra el Cáncer que reúne a miles de personas por una causa común: la lucha contra esta enfermedad y la promoción de hábitos de vida saludable para prevenirla. En la provincia de Teruel, 13 municipios organizarán este 2024 sus marchas solidarias y formarán parte de este primer ‘I Circuito Teruel En Marcha Contra el Cáncer’ que cuenta con el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Teruel y el patrocinio de varias empresas y entidades que se han querido sumar a la iniciativa.
La convocatoria sigue abierta a aquellos municipios que se quieran sumar a esta iniciativa que, de momento, cuenta ya con la celebración confirmada en los siguientes municipios: Utrillas, Báguena, Burbáguena, Cella, Alcorisa, Lidón, Teruel, Andorra, Muniesa, Alcañiz, Torres de Albarracín, Sarrión y Calanda.
Se estima que en este primer circuito puedan participar en torno a unas 3.800 personas que teñirán de verde y rosa la provincia simbolizando uno de los lemas de la Asociación #TodosContraElCáncer caminando todos juntos para concienciar y visibilizar la lucha contra esta enfermedad.
Los detalles de esta iniciativa los han presentado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste; la gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, Belén Royo; y la presidenta de la Junta Local de Sarrión, Maribel Utrillas.
«Se van a conseguir muchas cosas con esta acción: una muy importante, evidentemente, es la lucha contra el cáncer pero también vamos a activar los municipios, conseguir la unión de todos en favor de una causa común y vamos a promocionar una vida sana y saludable» ha resaltado el presidente Joaquín Juste, y por ello ha querido animar a todos los municipios a sumarse a esta iniciativa.
Este circuito supone una excelente oportunidad de vertebrar el territorio gracias al deporte y la solidaridad de los turolenses, permitiendo visibilizar el cáncer en toda la provincia y así hacer llegar los mensajes de la Asociación; prevención, detección precoz y todo el soporte que la AECC brinda a los pacientes y familiares de personas con cáncer.
Royo ha agradecido el impulso de la Diputación de Teruel para convertir las marchas contra el cáncer en un circuito provincial «porque estamos hablando de asociar valores como deporte, solidaridad y territorio» al tiempo que permite «visibilizar el cáncer en todos los puntos de la provincia, porque si el cáncer sigue siendo un tabú todavía en la sociedad actual, muchas veces esto se agudiza en los entornos rurales».
Por su parte, Maribel Utrillas ha explicado los detalles de la organización de una marcha de este tipo: «Es un día festiva, no solo ese día, también el anterior, porque se ve que la gente se va moviendo, viene a por las camisetas…» y ha destacado la promoción de la vida saludable para todo tipo de público «desde mamas con carritos hasta señoras con garrote».
Los fondos recaudados irán destinados a la misión de la Asociación Española Contra el Cáncer: atención psicológica y social gratuita, apoyo y acompañamiento, asesoramiento médico y nutricional, actividades diversas y también para investigación. El pasado año 2023, la Sede Provincial de Teruel destinó un total de 123.985 euros a investigación .