CULTURA

Hasta el 22 de mayo se puede ver, en el claustro del Obispado de Teruel, la exposición «Punto y seguimos. La vida puede más».

Hasta el 22 de mayo se puede ver, en el claustro del Obispado de Teruel, la exposición «Punto y seguimos. La vida puede más».

“Punto y seguimos. La vida puede más” es una exposición itinerante de fotografías realizada y promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas.

La trata de seres humanos es un fenómeno invisibilizado para la ciudadanía. Muchas veces no se detectan ni identifican situaciones de trata, siendo difícil combatirlo si no se conoce. A través de este proyecto fotográfico se pretende visibilizar y sensibilizar ante la situación de abuso y  explotación de personas.

La exposición tiene un enfoque basado en tres líneas argumentales: El drama vivido por las  personas que han sufrido situación de trata, la indiferencia de la sociedad, y la esperanza en la construcción de un futuro libre de la explotación, con la implicación de la Iglesia y de la sociedad.

Es necesario conocer para poder mirar y mostrar, por eso este proyecto ha requerido de un acercamiento a personas e instituciones involucradas en acciones contra la trata y en proyectos de atención social y pastoral a las víctimas. Este acercamiento nos ha permitido conjuntamente construir un relato en imágenes, haciendo partícipes y protagonistas a las víctimas a través de las imágenes y de sus propias palabras plasmadas en las frases que acompañan cada fotografía. Se trata por lo tanto de un proyecto de sensibilización que se ha realizado con supervivientes de la trata.