La Fundación Bodas de Isabel asiste a la Asamblea Anual de la AEFRH
Este fin de semana ha tenido lugar en Linares, (Jaén), la Asamblea Nacional Anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, en la que participó la Fundación Bodas de Isabel, como viene haciendo desde su inclusión en la AEFRH, prácticamente desde sus comienzos.
La recepción oficial a los miembros de la Aefrh tuvo lugar el viernes, a las 20,30 horas, en el Patio de Cristales del Palacio Municipal, con la presencia de la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y del concejal-delegado de Turismo, Enrique Mendoza, quienes valoraron de manera muy positiva el hecho de poder acoger la Asamblea Anual de la AEFRH, y dieron una gran importancia a los eventos históricos para las ciudades a nivel económico, turístico y cultural.
Las cerca de 50 fiestas históricas que forman parte de la Asociación, entre las que figuran las más importantes del panorama nacional, se han dado cita en esta convocatoria a la que es necesario asistir para las entidades miembro, y en la que se comentan y exponen los proyectos en marcha y los resultados obtenidos en las acciones a lo largo del año, a nivel de promoción en ferias, trabajo en redes sociales, desarrollo de actividades, material editado… etc. El programa de la Asamblea contó también con una interesante ponencia sobre la “Fiscalidad de los eventos y recreaciones hiatóricas”, a cargo del economista y profesor de la Universidad de León D. Javier Guzmán.
Igualmente se continuó hablando sobre proyectos ya tratados en anteriores reuniones, como la posibilidad de abrir nuevas vías de financiación, obtención de recursos, ayudas y subvenciones para las fiestas tanto a nivel de España como de la Unión Europea, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Esta iniciativa se acometerá a través de la creación de grupos de trabajo que potencien la colaboración público privada entre los socios, empresas especializadas y organismos públicos, en los que la Fundación Bodas de Isabel ha solicitado estar.
Los participantes en estas jornadas han podido también compartir experiencias y proyectos de cara a la promoción, organización y futuro de esta Asociación que pronto celebrará su 25 aniversario.
Es la primera vez que esta Asamblea se realiza en Andalucía, comunidad que cada vez tiene mayor participación en la AEFRH. Por su parte Aragón es una de las comunidades con más representantes en la AEFRH con 7 recreaciones históricas: Las Bodas de Isabel de Segura (Teruel), Lakuerter Ibera de Andorra (Teruel), El Regreso del Comendador de Mas de Las Matas (Teruel), El Compromiso de Caspe (Zaragoza), Las Alfonsadas de Calatayud (Zaragoza), La entrada de los Reyes Católicos a Borja (Zaragoza) y Homenaje a Guillem de Mont-Rodón de Monzón (Huesca).
Las asambleas son también el momento en el que se da la entrada oficial a nuevos socios, y en esta ocasión fueron cuatro las nuevas fiestas que van a formar parte de la asociación nacional, lo que dejaría el número actual de eventos participantes en 49. En concreto las nuevas fiestas son:
“El Alcalde de Zalamea» de Zalamea de la Serena (Badajoz), «Entrega de Mulinat as Sikka» de Molina del Segura (Región de Murcia), «Semana Vaccea de Lugnasac» de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), «Embajada Mora Nocturna» de Almansa (Albacete).
Tras la Asamblea, tuvo lugar un desfile de las representaciones de las distintas fiestas por todo el centro de la ciudad, acompañados de una banda de música que contó con numeroso público.
En la actualidad, la AEFRH sigue fomentando la mejora del sector de la recreación histórica a través de la organización de asambleas, jornadas y la promoción de eventos. Sus esfuerzos se centran en múltiples áreas, incluyendo la búsqueda del rigor histórico, la representación escénica, la seguridad durante los eventos, así como la difusión y la promoción turística, y la conservación del patrimonio cultural. Este sector, que está ganando relevancia, se ha establecido como un importante motor económico y social, generando millones de euros en toda España y fortaleciendo el tejido cultural y turístico del país.