ACTUALIDAD LOCAL

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Teruel propone declarar como profesión de riesgo el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil y reconocer como agentes de la autoridad a los funcionarios de los cuerpos penitenciarios

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Teruel, ha presentado dos propuestas al resto de grupos, Teruel Existe, PSOE y VOX, para que suscriban sendas declaraciones institucionales en el próximo pleno ordinario. En la primera, solicitan  al Gobierno de España que realice las modificaciones legales pertinentes para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean reconocidas como profesión de Riesgo y en la segunda piden al Gobierno Central que reconozca como agentes de la autoridad a los funcionarios de los cuerpos penitenciarios en el ejercicio de sus funciones.

POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

En la propuesta presentada a los grupos municipales, el grupo Popular pone de relieve que ni los miembros de la Policía Nacional, ni los miembros de la Guardia Civil  estén incluidos en las profesiones de riesgo a pesar del trabajo de peligrosidad que ejercen. Lamentan que la pensión de estos agentes sea la misma que la de cualquier administrativo del Estado cuando el riesgo no es comparable.

Mientras que las policías locales y policía autonómica – que sí tienen reconocida la profesión de riesgo –  pueden solicitar la jubilación a los cincuenta y nueve años sin pérdida de poder adquisitivo, las jubilaciones de Policía Nacional y Guardia Civil se pueden solicitar con treinta años de servicio y sesenta años de edad pero con la perdida correspondiente de poder adquisitivo, lo que no deja de ser un agravio comparativo..

Además, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se les penaliza como si tuvieran consideración de profesión de riesgo, por ejemplo, a la hora de hacer un seguro de vida, al tener que pagar un 40% más en dicha póliza por ejercer las funciones policiales, a pesar de que no están reconocidas como tal por el Estado.

La Policía Nacional y Guardia Civil son los dos únicos cuerpos de seguridad en toda España que no tienen esta calificación. El grupo Popular considera de justicia y sentido común que les reconozca esta consideración como si la tienen otras profesiones como bomberos, miembros de la ertzaintza, policía foral en Navarra, mossos en Cataluña y policías locales.

De igual forma, ponen de manifiesto la peligrosidad, y el quebrantamiento social de la que son objeto los agentes de la autoridad en los últimos tiempos, como demuestran los datos reveladores del propio Ministerio del Interior con una media de 30 agentes agredidos al día en España. Buena muestra de la peligrosidad de la que son objeto son los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate, y la muerte en Los Palacios (Sevilla) de otros dos Guardias Civiles arroyados por un camión cuando estaban haciendo un control.

En la propuesta presentada esta mañana al resto de grupos, los populares declaran su total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como defienden  su legitima demanda de ser considerados profesión de riesgo, y por ello solicitan al Gobierno a que realice las modificaciones legales pertinentes para ser considerados profesión de riesgo. En la propuesta también piden al Gobierno de España a que  dote a los agentes de los medios necesarios para poder desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad, habilitando las correspondientes partidas presupuestarias necesarias para ello.

FUNCIONARIOS DE CUERPOS PENITENCIARIOS

La segunda propuesta presentada por el Grupo Popular propone al Gobierno Central que reconozca como agentes de la autoridad a los funcionarios de los cuerpos penitenciarios en el ejercicio de sus funciones. En la propuesta presentada hoy al resto de grupos para que firmen una declaración institucional conjunta, los populares solicitan que se realice una convocatoria de empleo público para los próximos cuatro años con el objeto de paliar la falta de personal en prisiones teniendo en cuenta las jubilaciones que se van a producir en los últimos años.

Así mismo, proponen convocar concursos de traslados con carácter anual además de impulsar la creación de un estatuto propio en el que se identifiquen claramente las funciones y competencias de estos trabajadores. Para el Grupo Popular es necesario también actualizar los medios materiales del cuerpo para poder hacer frente a las agresiones y situaciones de violencia de las que en ocasiones son objeto, Así proponen adecuar los medios técnicos a las nuevas formas de violencia; walkies,  guantes anticorte, chalecos, pistolas eléctricas…

En cuanto a los salarios plantean equipararlos a los de los trabajadores penitenciarios con el objeto de cumplir con el principio de igualdad para el desempeño del mismo trabajo con independencia de la ubicación del centro penitenciario.