El espectáculo sobre mujer y ciencia impulsado por DPT termina su periplo por los institutos turolenses tras llegar a 2.500 jóvenes
La actividad de promoción del interés por el ámbito científico, especialmente entre las jóvenes, que ha impulsado este curso escolar la Diputación Provincial de Teruel ha concluido con la última representación este jueves en Calamocha del espectáculo “Hypatia y el hidrógeno, el descubrimiento”, ante unos 120 alumnos y alumnas de primero y segundo de la ESO.
Con esta iniciativa, el servicio de Igualdad de la institución provincial ha desarrollado una campaña de 16 representaciones con la intención de promover las vocaciones científicas entre niños y niñas turolenses, visibilizando al mismo tiempo el papel de las mujeres científicas y trabajando en la igualdad.
El balance ha sido positivo y los objetivos se han cumplido, como han destacado la diputada delegada del servicio de Igualdad de DPT, Beatriz Redón, y el jefe de la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Educación, Pablo de Jaime, que han recibido al alumnado en el teatro municipal calamochino, junto a la teniente de alcalde de la localidad y diputada provincial Sonia Palacio, el concejal de Calamocha y diputado Antonio Abad y representantes del área de Servicios Sociales de la Comarca del Jiloca.
“En el área de Igualdad estamos muy satisfechas con este espectáculo que hemos conseguido acercar a todos los rincones de la provincia, uno de los principales objetivos que nos planteamos cuando promovemos alguna actuación desde la Diputación Provincial. Ha ido recorriendo todos los institutos y hemos intentado acercar la visión de la mujer en la ciencia a toda la provincia, visibilizar el papel que han desarrollado las mujeres a lo largo de la historia, sensibilizar sobre la necesidad de la igualdad y promover las ciencias entre el alumnado de Teruel, promocionando una asignatura que parece más difícil”, ha indicado Redón, que ha afirmado que “estos tres objetivos que nos planteamos se han conseguido; hemos llegado a casi 2500 adolescentes de toda la provincia, así que una gran satisfacción por parte de DPT”.
Desde el área de Igualdad de la Diputación se ha agradecido también la colaboración institucional que se ha logrado con todas las comarcas y algunos ayuntamientos, como Teruel y Alcañiz, o en este caso Calamocha, para hacer posible llegar a todo el territorio.
Desde Educación, Pablo De Jaime, ha coincidido en que “la idea fue conseguir llevarla al ámbito rural, que dada la dispersión en la provincia es más difícil, pero ese fue nuestro objetivo y creo que lo hemos conseguido. Buscamos el grupo de edad antes de que elijan asignaturas para enseñarles a alumnas principalmente y alumnos también, que la ciencia puede ser divertida, atractiva y emocionar”.
La responsable del espectáculo y actriz, Aída Ivars, que ha interpretado a Hypatia, ha destacado desde el escenario que con esta representación se incide en el papel que tuvo esta científica y cómo logró, en un mundo de hombres, desarrollar su ciencia y convertirse en un referente mundial.
La propuesta ha permitido acercar la ciencia al alumnado, despertando su interés a través de experimentos en los que participan directamente y que ayudan a vivir la ciencia de forma divertida y despertando su curiosidad.