Cuencas Mineras agradece la aportación de las administraciones en la financiación del helipuerto, que en la legislatura anterior se había imputado sólo a la Comarca
Javier Larraz, presidente de Cuencas Mineras, pone en valor el esfuerzo que desde la institución comarcal se ha realizado para lograr la colaboración institucional en la financiación del helipuerto adaptado a vuelo nocturno de esta demarcación.
A partir del próximo mes de junio el Gobierno de Aragón estima que se va a ofrecer el servicio para que el helicóptero de emergencias del 112 pueda actuar y realizar vuelos de urgencia sanitaria hasta el hospital militar de Zaragoza. Será la primera comarca en la que se ponga en marcha
Explica Larraz que cuando el nuevo equipo de gobierno tomó posesión de su cargo en la Comarca de Cuencas Mineras, se había licitado un contrato para su construcción y adecuación por valor de 120.000 euros, una cantidad que la institución comarcal no tenía presupuestada para lo que hubo que habilitar remanentes, puesto que la Comarca no tiene competencias en esta materia.
El contrato se había licitado y se llevó a cabo su adjudicación y su firma. Larraz ha estado manteniendo desde entonces diversas reuniones con la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, “que mostró buena sintonía desde el primer momento”, y con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, así como la vicepresidenta primera de esta institución, Beatriz Martín. Como resultado de las mismas, la Diputación Provincial se ha comprometido a asumir un 25% del presupuesto de la ejecución de este proyecto (30.000 euros), siendo el Gobierno de Aragón quien financiará la mayor cuantía, el 50% (60.000 euros), dado que es el responsable de la competencia, y la Comarca el 25% restante (30.000 euros).
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste y el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, visitaron ayer la superficie que acogerá las nuevas instalaciones del helicóptero de vuelo nocturno del servicio de urgencias y emergencias del Gobierno de Aragón que está ubicado entre Montalbán, Utrillas y San Martín del Río.
En el acto estuvieron acompañados por el subdelegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, alcaldes de la zona y consejeros comarcales que pudieron comprobar in situ cómo se desarrollan las obras de adecuación de la superficie (ejecutadas al 90%), con la instalación de las medidas de seguridad e iluminación necesarias para el aterrizaje nocturno.
Hernández afirmó que el tiempo del traslado al hospital se reducirá de tal forma que “viajes de dos horas podrán pasar a costar unos 25-30 minutos, lo que puede salvar vidas”.