El PSOE Teruel reclama que los nombres de los nuevos hospitales no causen discordias o agravios
Para el PSOE Teruel los nombres de los nuevos hospitales de la provincia no deberían causar ningún tipo de discordia en la sociedad o alimentar agravios personales. De esta forma, proponen las denominaciones de la propia ciudad en la que se ubican o de las partidas donde se están construyendo, se oponen rotundamente a que la nueva construcción en Teruel herede el nombre de Obispo Polanco y piden que no se de pie a una carrera de nombres “en la que siempre saldrá alguien perjudicado”.
Hospitales de Teruel y de Alcañiz o, en el caso de la capital, hospital El Planizar, son para los socialistas turolenses las mejores opciones para evitar que unos proyectos tan ansiados y que tanto van a aportar a la sociedad de la provincia “no nazcan ya con polémicas asociadas, que puedan producir el desapego de parte de la sociedad”.
La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, trasladó esta cuestión en la última ejecutiva, donde, además, reivindicó el “sello socialista” de unas obras que aseguraron su financiación pública y se iniciaron e impulsaron bajo los gobiernos de Javier Lambán, “tras la gestión de los retrasos, las excusas, los intentos de privatización y las indemnizaciones millonarias del gobierno de Luisa Fernanda Rudi”.
“Destacamos la importancia que supone la inauguración en los próximos meses de dos grandes infraestructuras sanitarias que suponen la mayor inversión en servicios públicos en los últimos años en la provincia de Teruel. Más de 160 millones de euros que en muy poco tiempo va a ser una realidad”, ha apuntado Pérez pidiendo que el debate sobre el nombre “no ensucie esta tan gran noticia”.
En este sentido, los socialistas rechazan la intención del Gobierno de Aragón de darle a la nueva construcción en la ciudad de Teruel el nombre de Obispo Polanco. Califican el anuncio del consejero de Sanidad como una “imposición al más puro estilo dictatorial”, en la misma forma por la que el actual centro sanitario lleva el nombre de una persona “que apenas tuvo relación con la provincia y al que no se le conoce acción alguna por la que deba ser especialmente reconocido aquí”.
“Se llamaba así y así se dejó, pero hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de inaugurar una nueva infraestructura y de denominarla de nuevo”, ha señalado la secretaria general de los socialistas turolenses calificando de “error” el mantenimiento del nombre “Obispo Polanco”. “En primer lugar tiene un sesgo partidista y político, para el recuerdo de los turolenses yo creo que negativo, y desde luego fue una persona que hizo absolutamente nada por nuestra provincia”, ha dicho.
Para el PSOE Teruel hoy en día no tiene sentido alguno mantener este nombre, “unido al relato de la historia desde la Dictadura”, más aún si el obispo Polanco “se posicionó claramente en favor del golpe de Estado con el que se inició la Guerra Civil y favoreció la represión de las personas que estaban al frente de las instituciones legítimas o que militaban en partidos políticos y sindicatos”.
Pérez ha anunciado la presentación de una iniciativa en las Cortes de Aragón con la que rechazar la intención del Gobierno de Aragón “de imponer” el nombre de Obispo Polanco para el nuevo hospital turolense y ha criticado que el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, justifiquen conservar ese nombre con un “le gusta a la ciudadanía” cuando, en realidad, no ha existido proceso de participación alguno “que así lo evidencie”.
El PSOE Teruel también cree que no se debe alentar ni favorecer “una competición entre distintos nombres que siempre va a causar agravios comparativos”. En este sentido, aseguran “respetar y comprender” las distintas sugerencias que han presentado hasta ahora varios grupos políticos para denominar a los nuevos hospitales, pero no creen que sea beneficioso seguir ahondando en esta fórmula.
“Se están escuchando muchos nombres y seguramente todos ellos, y muchos otros que no se dicen, podrían ser merecedores del nombre de un hospital pero, ¿por qué unos si y otros no?”, ha preguntado Mayte Pérez apuntando que deberían también dejarse muy claros los criterios por los que se elige un nombre ganador respecto a los demás, así como definir la fórmula más adecuada para que participaran todos los usuarios de las zonas de salud correspondientes.
En este sentido, los socialistas turolenses han dejado muy claro que, si hubiera que hacer una consulta, tendrían que participar los vecinos de todos los pueblos de cada de las áreas de referencia de los hospitales, “no sólo los de las ciudades en las que se encuentran”, y han argumentando que el hecho de que las propuestas provengan de partidos políticos supone, además, “condicionar ese nombre”.
“Por lo tanto nosotros lo que planteamos es algo más aséptico. Pues que se llame por el lugar en el que se ubican, por ejemplo en Teruel “El Planizar”, que es un nombre más aséptico, más objetivo, que no genere confrontación. Porque por el hecho, además, de plantearlo cualquier opción política puede causar el rechazo de otro de los partidos”, ha destacado Mayte Pérez señalando que, en este caso, “las formas son parte del fondo”.