Teruel Existe preguntará a la alcaldesa de Teruel sobre los avances en el Museo de la Semana Santa
El grupo municipal de Teruel Existe preguntará en el próximo pleno a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, sobre los avances en la puesta en marcha del Museo de la Semana Santa. El equipo de gobierno aceptó e incorporó al Presupuesto 2024 la enmienda de Teruel Existe para habilitar el centro museístico en la iglesia de San Martín con una partida de 20.000 euros. “La Semana Santa de la ciudad de Teruel es un referente, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con un enorme tejido social, cultural, empresarial y religioso a su alrededor”, ha indicado el concejal de Teruel Existe Eduardo Barragán.
Barragán ha explicado que el Museo de la Semana Santa permitiría impulsar el potencial turístico de esta festividad en la capital turolense y ha recordado que ya en 2008 el proyecto estuvo sobre la mesa con un presupuesto de 762.000 euros, que debería de haberse acometido tras la restauración del patio y la iglesia de San Martín, para abrir sus puertas en 2010. “En aquel momento el proyecto quedó guardado en un cajón y esperamos que no vuelva a suceder, más aún ahora que el templo y la torre de San Martín ya están restauradas”, ha señalado.
En este sentido, el concejal de Teruel Existe ha considerado que el Museo de la Semana Santa debería de incluir la visita a la torre de San Martín, teniendo en cuenta que tras su restauración fue habilitada para el acceso al público, y ha precisado que igual que durante los días que dura la Semana Santa se hacen visitas guiadas a la iglesia de San Martín para colegios y colectivos, esa idea se podría prolongar durante todo el año. Esto, ha añadido Barragán, permitiría darle un mayor uso a unas instalaciones que ya están construidas.
La enmienda de Teruel Existe argumentaba que, teniendo en cuenta el potencial turístico de la Semana Santa de Teruel, es importante iniciar el proyecto del museo con una mejora de la Iglesia de San Martín para albergar las imágenes y pasos de las distintas cofradías y hermandades de la Semana Santa turolense para, posteriormente y en siguientes ejercicios, ir fundamentando el ansiado museo con los convenios pertinentes que se vayan buscando con distintas administraciones y organizaciones de toda índole.