Una docena de bomberos de la DPT participan en el curso de ascenso a oficiales
El personal del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Teruel ha participado durante el último mes en el curso de ascenso a oficiales llevado a cabo por la Academia Aragonesa de Bomberos, derivado de un proceso de promoción interna, con el objetivo de conocer las técnicas y tácticas a la hora de intervenir y en el que han participado bomberos y mandos intermedios del servicio. «La formación tanto de los bomberos como de los mandos es esencial para avanzar en diferentes técnicas de salvamento y dar una mejor respuesta a la población», ha indicado el Inspector Jefe del SPEIS, quien ha añadido que «han recibido formación de coordinación en rescate en accidentes de tráfico, incendios y diferentes salvamentos, además de adquirir conocimientos de funcionamiento a nivel interno, todo con el fin de intervenir de forma rápida, segura y eficaz».
Las jornadas empezaron el lunes 19 de febrero con teoría de Gestión Operativa y Mando, para continuar la semana con el mando intermedio en la gestión y dirección en los servicios de emergencia. La siguiente semana se impartieron conocimientos de la gestión de protección civil a través del 112, prevención de riesgos laborales y de atención psicológica en emergencias. La tercera semana se realizaron tres jornadas prácticas complementarias en La Almunia en las que se desarrollaron supuestos prácticos de las diferentes intervenciones. Por último en esta última semana de formación, los bomberos han participado en unas jornadas de manejo de comunicaciones y de la aplicación interna para acabar con técnicas de comunicación con los medios de comunicación.
Con esta formación concluye el proceso de promoción interna del SPEIS de la Diputación Provincial de Teruel tras el que próximamente van a tomar posesión nueve nuevos oficiales, dos subjefes de intervención y un jefe de intervención repartidos entre los Parques de Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalban. La formación y los procesos internos de ascenso de los mandos son esenciales para el buen funcionamiento del SPEIS, ya que este personal es el que coordina todas las intervenciones para de esta forma aportar seguridad y eficiencia a la ciudadanía.